¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El diputado Miguel Nanni, en contra de anular las elecciones PASO

El legislador calificó al proyecto que ingresó al Senado provincial como “disvalioso” y pidió sostener el sistema actual porque permite que haya más participación ciudadana.
Lunes, 31 de agosto de 2020 01:50

Tras el ingreso al Senado provincial de un proyecto de ley que impulsa la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del próximo año, el diputado nacional Miguel Nanni se manifestó en contra de la iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el ingreso al Senado provincial de un proyecto de ley que impulsa la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del próximo año, el diputado nacional Miguel Nanni se manifestó en contra de la iniciativa.

El legislador consideró que se trata de un proyecto que suena "políticamente correcto y falsamente conveniente para estos tiempos".

"Esto se pretende concretar bajo la excusa de ahorrar fondos por la pandemia. Lamentablemente la pandemia ha venido a justificar cualquier iniciativa política", opinó Nanni.

El diputado nacional remarcó que las elecciones PASO nacieron para democratizar los partidos políticos y que son herramientas para los ciudadanos que no pertenecen a una "cúpula partidaria ni casta política".

"El espíritu de estas elecciones es que los ciudadanos puedan acceder a través de un partido político a postularse en un proceso electivo", dijo Miguel Nanni.

Agregó que las PASO generaron que los partidos políticos sean amigables con la sociedad y transparentes en el proceso de selección.

El legislador calificó al proyecto que ingresó al Senado provincial el jueves pasado como "disvalioso". Para Nanni, las PASO estimulan la participación ciudadana y reducen las asimetrías entre los partidos políticos.

"Me parece que, más allá de la excusa de la pandemia, es algo hecho con mucho cálculo electoral. Los partidos políticos más pequeños o que no son hegemónicos se verán fuertemente perjudicados con la medida, pero sobre todo los ciudadanos", insistió.

El legislador también sostuvo que, de implementarse el proyecto para anular estas elecciones, "para aspirar a una candidatura habrá que pertenecer a una elite política, todo lo contrario al sistema que veníamos desarrollando".

La iniciativa que ingresó en el Senado esta semana impulsa la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del próximo año.

El proyecto fue presentado por el senador oficialista Jorge Soto y también propone volver al anterior sistema de internas para que los partidos políticos o frentes electorales seleccionen candidatos a los cargos provinciales y municipales.

El referente del radicalismo salteño indicó que si bien observa que "hay un rechazo fuerte de la sociedad salteña a los partidos políticos, que han perdido representatividad, el nuevo proyecto de eliminación de las PASO no hará que la gente valore los partidos sino que se va a alejar aún más".

"Es cierto que a la sociedad le resulta indiferente esta modificación, pero traerá consecuencias muy nocivas. No pueden ser una excusa los fondos", destacó.

Miguel Nanni además acotó: "A la democracia hay que hacerla más eficiente, amigable. Lo mismo hay que hacer con el sistema político. Nuestro sistema político habla de calidad democrática. Este proyecto es nocivo. Alguno se beneficiará pero una persona común que quiera presentar su candidatura va a atravesar una situación terrible porque se va a tener que sentar a transar con la casta política".

Finalmente el diputado Nanni hizo hincapié en que no esperaba que los senadores oficialistas tengan tal iniciativa. "Hay que mejorar las PASO pero no eliminarlas. El sistema que tiene estas elecciones hoy ha hecho que los partidos políticos sean abiertos y transparentes hacia la gente y la simultaneidad de las elecciones acababa con la intromisión de oficialismo en partidos opositores".

Datos valiosos

“Sabemos que las PASO producen opciones más discernibles para los votantes, alientan la formación y la estabilización de las coaliciones y aportan información valiosa para los votantes y los partidos políticos de cara a la elección general”, publicó en 2019 María Page, investigadora asociada de Instituciones Políticas de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) La especialista agregó que las PASO producen pistas que ayudan a los votantes a decidir y a los partidos a ajustar sus estrategias de campaña.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD