Campo Quijano se sumó al  movimiento "plogging"

Alrededor de 40 corredores ecológicos participaron de la primera edición de Recorriendo Campo Quijano, una manera diferente de hacer deportes y aportar al medio ambiente saludable. Desde Río Blanco, en la entrada a la Quebrada del Toro, hasta llegar al dique Las Lomitas, se recogió una cantidad enorme de basura doméstica arrojada en diferentes sectores de los espacios verdes de esta comunidad.

Esta modalidad llamada "plogging" es impulsada en el mundo con la finalidad de mejorar la calidad de vida a partir del ejercicio físico y el cuidado del ambiente. En Quijano prendió apenas la comuna convocó a los vecinos a esta carrera de 5 kilómetros de recorrido. Fue el domingo pasado y sorprendió a los vecinos, acostumbrados a observar carreras competitivas que se desarrollaban por esta zona en tiempos previo a la cuarentena mundial.

Con bolsas de residuos

Los corredores llevaban bolsas de residuos en todo el trayecto del tramo establecido como plogging en medio de la vieja represa municipal, río Toro, alrededores del canal y vías del ferrocarril, barrio Canal, calle Gemes y dique Las Lomitas.

"Tuvimos una jornada impecable después de varias horas, los corredores recogieron basura en todos los lugares en donde se trazó el circuito. Era recreativa la carrera", contó Federico Stucky, responsable del área de Deportes de Campo Quijano.

"Fue interactiva la participación, entre los participantes se logró el objetivo de concientizar sobre mantener la limpieza de los lugares que acostumbramos a recorrer en familia o en nuestras actividades deportivas individuales", agregó.

Fueron 150 bolsas totalmente colmadas de papeles, plásticos y otro tipo de basura doméstica las recolectadas.

De acuerdo a los protocolos por la COVID-19, se estableció que los corredores partieran en grupos de diez y respetando una distancia social de 2 metros. Además, se les entregó alcohol en gel, guantes y bolsas de residuos.

La primera experiencia prendió en los vecinos.

Se estima una nueva edición con la misma cantidad de participantes, debido a que no se puede agrupar mas gente en este tipo de eventos al aire libra por cuestiones de normativas sanitarias.

"Hubo gente que no pudo participar por esto de respetar el límite de competidores. Con este evento ponemos de relieve como entre todos debemos hacer de Quijano un pueblo con cuidado del ambiente y que promueve las actividades al aire libre. Nuestra geografía es maravillosa, pero debe ser cuidada por los vecinos que viven en el pueblo y los visitantes", sostuvo.

La "eco running" dio su puntapié inicial, pensando en futuras ediciones para las actividades recreativas y deportivas que se disfrutarán en Campo Quijano.

Disciplina internacional

 Con antecedentes previos en la zona de San Lorenzo en Salta capital, ahora surge esta localidad del Valle de Lerma dejando huella en la modalidad internacional de competir en esta simbiosis entre el deporte y la naturaleza.
Recoger basura por los caminos cada vez que se sale a correr no era algo muy tenido en cuenta. Explotó en Noruega, en el año 2016, merced a Erik Ahlström, un aficionado al running y a la protección del medio ambiente.
Desde aquel entonces, día a día, se suman nuevos adeptos a esta manera de hacer deportes. 
 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...