¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pandemia lo agravó: más del 68% de los niños serán pobres en el NOA en el segundo semestre

De acuerdo con los últimos datos de Unicef y del Ielde, alrededor de 8,3 millones de niños no podrá acceder a alimentos y servicios básicos para vivir con dignidad hacia fines de este año.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 12:55

A raíz de la crisis económica derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus, se estima que al menos el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el NOA estarán en situación de pobreza en el segundo semestre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A raíz de la crisis económica derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus, se estima que al menos el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el NOA estarán en situación de pobreza en el segundo semestre.

A nivel nacional, la cifra es un poco menor, del 63 por ciento, por lo que 8,3 millones de niños en el país no accederán a alimentos y servicios básicos para vivir con dignidad.

La actualización de la estimación de pobreza infantil, elaborada por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), toma como base los datos oficiales de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los pronósticos de caída del Producto Bruto Interno (PBI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país.

Como las previsiones del FMI y los valores del Indec variaron mucho los últimos meses, los pronósticos de pobreza infantil de estas prestigiosas instituciones se modificaron significativamente con respecto a la evaluación anterior, en mayo último.

Mientras hace tres meses, se pronosticaba una caída del PBI del 5,7 por ciento, ahora esta pasó a un 9,9 por ciento. La recuperación prevista para el año próximo también será más lenta, ya que va a ser del 3,9 por ciento en lugar del 4,4 por ciento esperado en mayo.

El especialista en Inclusión Social de Unicef, Sebastián Waisgrais, evaluó que la reciente negociación que logró el Gobierno nacional con los acreedores por la deuda externa tendrá un impacto positivo en las futuras proyecciones.

En el NOA, más niños pobres

De acuerdo con las previsiones, la cantidad de NNyA que estarán en situación de pobreza en la Argentina pasará de 7,7 a 8,3 millones en un año.

Mientras en mayo se esperaba que hubiera un 58,6 por ciento de niños pobres para el segundo semestre, ahora este porcentaje es del 62,9 por ciento.

Jorge Paz, director del instituto que depende de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), advirtió que en el NOA se debe estimar al menos cinco puntos porcentuales más con respecto al porcentaje nacional, lo que arroja una cifra superior al 68 por ciento.

Aún lejos del escenario de 2001

Paz advirtió que las previsiones de pobreza infantil para el segundo semestre aún están lejos de la situación que se vivió durante la crisis de 2001 y 2002, cuando la caída del PBI fue del 12 por ciento.

El experto recordó que en ese momento, la pobreza infantil rompió la barrera del 70 por ciento y estimó - ya que no hay datos por regiones de esa época- que en el NOA esta pudo haber superado el 75 por ciento.

Mencionó que en la provincia de Salta esta cifra lamentable llegó al 80 por ciento: es decir que 8 de cada 10 niños salteños estaban en situación de pobreza hace 18 años.

 

PUBLICIDAD