¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La marcha 500 contra la impunidad, por vía virtual

Se trata de una convocatoria abierta a la sociedad. Piden que los procesos lleguen a juicios orales y públicos.
Viernes, 18 de septiembre de 2020 01:11

Los organizaciones Familiares contra la Impunidad de Salta, Fundación Cintia Fernández y Grupo N´ 461 Estrellas Amarillas Salta: cumplen 500 marchas en plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los organizaciones Familiares contra la Impunidad de Salta, Fundación Cintia Fernández y Grupo N´ 461 Estrellas Amarillas Salta: cumplen 500 marchas en plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta.

Se trata de aquellas personas que antes de la cuarentena por la pandemia de coronovirus salían todos los viernes, a las 18, como un ritual o una postal de Salta, a las calles del centro reclamando por sus familiares que mueren sin justicia alguna.

Cada familia recorría la plaza con las fotos de sus hijos, hermanos o primos pidiendo que se agilicen los expedientes judiciales, que haya un sistema sin corrupción y que la impunidad no avance más en Salta.

La primera marcha fue el 12 de agosto de 2011 y hoy cumplen las 500. La venían pensando desde un tiempo, pero la situación cambió todo.

"Pensábamos una gran marcha, que no será. Que será una convocatoria virtual libre y abierta a todos y todas. La información sobre cómo acceder al encuentro virtual se publicará en la cuenta de Facebook de la Comisión de Familiares contra la impunidad - Salta", dijo Ana Fernández.

"Las 500 Marchas no son solamente un número. Encierran una expresión de Memoria, Verdad y Justicia en Salta, por aquellos a los que injustamente les arrebataron sus vidas impidiéndoles ejercer todos los demás derechos. Nuestras banderas de mujeres asesinadas, de hombres asesinados, madres que luchan contra el paco, de personas desaparecidas, asesinadas en siniestros viales, víctimas de mala praxis y aquellas personas con discapacidad vulneradas en sus derechos, son las que evocan viernes tras viernes y muestran las falencias del poder judicial de nuestra provincia tales como vericuetos judiciales, deshumanización para con las víctimas, tribunales de juicio que han puesto la balanza a favor de los imputados en detrimentos de la víctimas", dijeron en un parte de prensa.

La lucha que se inició aquel 12 de agosto de 2011 por la voluntad de los que integran estas agrupaciones, pese a la indiferencia de los poderes del Estado, hoy sigue vigente y seguirá viernes tras viernes en busca de poder llegar al juicio oral y público para hallar la verdad en cada uno de los casos; que en Salta son muchos.

"Comenzamos con una marcha en la plaza por el asesinato de las turistas francesas, el homicidio de Ana Fernández, el homicidio de Marco Córdoba, la desaparición de Cristian Luna, entre otros casos", recordó Raúl Córdoba.

"Esta cuarentena lo que hizo fue retrasar aún más la justicia. Personalmente no quiero que continúen los procesos por la vía remota; no sé cómo pensarán en otros ámbitos, pero en mi caso prefiero ver a la o al asesino de mi hija cara a cara. No quiero la vía remota", dijo Fernández.

"Nuestro aporte lejos de ser una acción individualista busca extenderse a toda la sociedad porque la justicia es un derecho de todos sin distinción alguna. Agradecemos el acompañamiento a todos, y en especial, al periodismo que está siempre presente", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD