¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Larreta da un paso a la flexibilización y Kicillof prefiere resguardarse

CABA habilita patios y terrazas de locales, construcción y atención medica, entre otros.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 02:58

En conferencias de prensa diferentes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciaron la extensión de la cuarentena con nuevas aperturas por un lado y más restricciones para la provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencias de prensa diferentes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciaron la extensión de la cuarentena con nuevas aperturas por un lado y más restricciones para la provincia de Buenos Aires.

Larreta anunció que a partir del próximo lunes CABA dará un nuevo paso en su plan de flexibilización de la cuarentena. Incluirá habilitaciones para patios y terrazas de locales gastronómicos, construcciones mayores de 5.000 metros cuadrados, atención médica en consultorios, celebraciones de culto y guardias administrativas en escuelas privadas.

La conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño comenzó algunos minutos después del anuncio grabado del gobierno nacional que anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el domingo 11 de octubre.

Lo primero que señaló Rodríguez Larreta fue que hace 10 semanas los casos nuevos están estabilizados en alrededor de 1.100 y que el R tasa de contagiosidad está estabilizado en alrededor de 1. "Otro dato es que la ocupación de camas de terapia intensiva está estabilizada en un 60%. Es una estabilidad alentadora porque hemos estado sumando actividades gradualmente", dijo.

En base a estos datos epidemiológicos, Rodríguez Larreta anunció que desde el lunes se habilitarán más locales gastronómicos que podrán solicitar permiso para poner mesas con servicio en las veredas. La medida apunta a los comercios que no tenían permiso para poner mesas en las veredas antes de la pandemia. Todas las solicitudes deberán ser autorizadas por el Gobierno de la Ciudad de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.

Por otro lado, podrán retomar la actividad los locales que cuenten con patios y terrazas con el correspondiente protocolo de circulación. "En ningún caso podrá haber servicio dentro de los locales", aclararon. También se habilitarán las obras en construcción a las cuales les falten menos de 90 días para su finalización y las mayores de 5.000 metros cuadrados, la atención médica en consultorio para consultas no urgentes y las celebraciones de culto con un máximo de 20 personas.

En el caso de las escuelas privadas y las universidades, podrán atender con turnos y guardias administrativas. Sin embargo, el jefe de Gobierno adelantó que espera que el gobierno nacional apruebe el protocolo presentado por la cartera educativa porteña para que retomen la presencialidad los chicos que quedaron completamente desconectados de la escuela.

"En todos los casos son actividades al aire libre. Estoy seguro de que nos vamos a poder poner de acuerdo", aseguró. En esa línea, detalló que el plan está dividido en etapas. La primera incluiría a unos 6.500 chicos que perdieron por completo el vínculo con la escuela, ya sea por problemas de conectividad, sociales o familiares. Luego, se sumarían los alumnos de 1er grado, que están aprendiendo a leer y escribir.

En una tercera etapa estarían los jóvenes de quinto año: "Seamos creativos, saquemos los pupitres a la calle, en grupos de a diez", dijo Rodríguez Larreta. Y finalmente señaló que para muchos adultos, "que están haciendo el esfuerzo de capacitarse en oficios", es importante retomar la presencialidad.

Por otro lado, anunció que el miércoles 23 de septiembre se pondrá en marcha una campaña de vacunación gratuita y obligatoria para los chicos de 5, 6 y 11 años. Para hacerlo, este año podrán asistir a centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el carnet de vacunación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD