Esperanza: se viene una nueva licitación del GNEA

Un nuevo llamado a licitación para construir la red troncal del gasoducto del Nordeste Argentino, conocido como Gasoducto del NEA (GNEA), sería lanzado durante los primeros días de septiembre. Así lo anunció el periódico de El Territorio, de Misiones, que consigna en la información publicada el pasado 20 de agosto que la nueva licitación "formaría parte del paquete de 60 medidas con las que el Gobierno nacional espera reanimar la economía pospandemia".

Esta mega obra, anunciada en 2003, consiste en una red troncal subterránea que permitirá traer gas natural desde Bolivia a Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

De confirmarse la información sería una gran noticia para esa amplia región del NEA cuyas poblaciones deben abastecerse con gas envasado en garrafas, siendo la única región del país que no cuenta todavía con el servicio de gas natural por redes. La estratégica obra, literalmente, podría cambiar la fisonomía a las provincias del NEA, permitiendo actividades que hoy tienen costos elevados y sobre todo que puedan generarse nuevas inversiones.

Según El Territorio, la licitación que se lanzará en septiembre buscará que la firma que gane ese concurso, revise la obra ya realizada, es decir los kilómetros de tubería ya enterrada para asegurar que su estado sea óptimo. De la misma manera, instará a que se completen los tramos faltantes para lograr un gasoducto troncal que nace en el norte de Salta, desde donde conecta con el gasoducto binacional Juana Azurduy que trae el gas natural de Bolivia, atraviesa la provincia de Formosa y baja desde la capital formoseña cruzando Chaco y Santa Fe hasta Coronda. A la altura de la ciudad de Resistencia, el plano de la obra muestra el cruce por el río Paraná para ingresar a Corrientes donde sigue en línea recta hasta Posadas.

Algunos de los caños del cuestionado y vapuleado gasoducto del NEA.

Cientos de puestos

Raúl Vertúa, presidente de Servicios Vertúa SA, consultado por El Tribuno precisó: "Tomé conocimiento de la información a partir de la publicación que realizó ese diario del Litoral argentino y en forma posterior enviamos una nota al presidente del directorio de Ieasa, Andrés Cirnigliaro, en la que en forma suscinta le hicimos conocer la situación del GNEA, la rescisión unilateral e inconsulta que en la administración Macri se h izo de la obra de 240 kilómetros en marzo del año 2017 y que estaba a cargo de la empresa que presido. Le hicimos conocer las presentaciones en la justicia y la decisión favorable a nuestra empresa dispuesta en primera instancia por el juez federal N´ 6 Enrique Lavié Pico".

"A la ilegítima rescisión del contrato se sumó una demanda por daños y perjuicios ya que la obra alcanzaba más de 54 por ciento de su ejecución y por permitir el deterioro gravísimo de la parte ya ejecutada y una denuncia penal contra los funcionarios responsables de estas acciones que se tramita en el juzgado federal N´ 12", precisó el empresario neuquino.

Vertúa, en la nota enviada, expresó su intención "de consensuar un acuerdo e inclusive proseguir hasta la finalización de las obras del GNEA, una obra que puede generar alrededor de 500 puestos de trabajo genuino para satisfacción de nosotros como empresa, del Estado nacional y de los directos beneficiarios que son las provincias y comunidades del Litoral de nuestro país. SVSA cuenta con la logística, el conocimiento, los equipos y materiales críticos construidos en el exterior para la obra y los predios adquiridos en su momento para la construcción de las instalaciones sobre superficie", manifestó el empresario.

Según el periódico misionero, "el llamado a licitación pública será lanzado en la primera quincena de septiembre con la intención de lograr una adjudicación en octubre y poder llegar a fin de año con los trabajos reiniciados. Los pliegos que contienen las condiciones del nuevo llamado a licitación ya están redactados y esperan que desde la Casa Rosada se decida la fecha de su presentación en sociedad".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...