Una fiesta ítalo-salteña de hace cincuenta años

Hace cincuenta años, la Sociedad Italiana de Salta estaba de celebraciones. Y no era para menos, por una parte la entidad cumplía 137 años de vida institucional y, por otra, la Unidad Italiana cumplía su primer centenario.
Sobre los detalles de la fundación de la Sociedad Italiana nos enteramos -gracias al aporte de la periodista Belén Zannier- que el 25 de agosto de 1883, los italianos que residían en Salta habían resuelto constituir una sociedad de socorros mutuos. Y para concretar la idea, eligieron el 20 de septiembre siguiente. Ese día se conmemoraría el XIII aniversario de la ocupación de Roma por parte de tropas italianas comandadas por el general Raffaele Cadoma. Sin dudas que era, y es, una fecha muy significativa para los italianos, pues el 20 de septiembre de 1870 se había concretado un viejo anhelo: que la Ciudad Eterna sea la única capital de la “Italia Unita”. Un largo proceso que había comenzado unos cincuenta años antes bajo la consigna de la Nueva Italia. En homenaje a esa epopeya iniciada por dos Giuseppe, Mazzini y Garibaldi, los ítalosalteños eligieron el “Giorno dell’unitá Italiana” (Día de la Unidad Italiana) para dejar oficialmente constituida en Salta la Sociedad de Socorro Mutuo Italiana 20 de Settembre.
El hecho es que aquellos ítalosalteños decidieron “el día 25 de agosto de 1883, en la confitería Oriental, calle Caseros, en asamblea general, fundar una sociedad de mutuo socorro y designar una comisión provisoria para que presida la sesión y nombrar por votación general, el consejo directivo de la nueva sociedad”.

 La Toscana, Liguria y Emilia, representadas por Clara Modugno, Cristina Rossi y Silvia Tartari.

Y así fue que como primer punto, la asamblea designó una comisión provisoria para que dirija la asamblea fundacional, integrándose la misma con los señores Venancio Cossa como presidente y Pedro Capobianco como secretario. Acto seguido, se dio a conocer la nómina de los socios presentes. Ellos fueron Venancio Cossa, Pedro Capobianco, Luis Macchi, Carlos Taberna, Atilio Lanzi, Vicente Maneo, Luis Ortelli, Pedro Cánepa, José Orlando, Aquiles Cantolli, Antonio Sassarini, Carlos Sacco, Enrique Corbella, Emanuele Macchi, Federico Ballestrini, Antonio Carena, Vitorio Bacchi, José Rocotti, Giácomo Vannucci, José Brugnoli, Antonio Catalano, Pedro Caffoni, Alonso Distefani, Romeo Demaggi, Benedicto Maffei, Carlos Macchi, Pedro Baldi, Pedro Comino, Luis Monti, Juan A. Cánepa, Carlo Basan, José Barni, Sabino Quicio, Francisco Pardi, Ángel Bisceglia, Serafino Michele, Juan Campilongo, Giacomo Olivieri, Augusto Travellini, Alberino Cubitossi, Domingo Minogli, Rafael Del Carlo y Francisco Galleta.
Luego de leída la nómina de presentes, se pasó a designar la primera comisión directiva de la institución: presidente, Carlos Taberna; vicepresidente, Luis Ortelli; tesorero, Juan A. Cánepa; vicetesorero, José Barni; secretario, Pedro Capobianco; vicesecretario, José Barni; vocales titulares: Pedro Caffoni, Pedro Baldi, José Orlando, Francisco Galletta, Carlos Macchi, José Brugnoli, Giácomo Vannussi y Serafino Michele; vocales suplentes: Carlo Sacco, Rafael Del Carlo, Carlo Basan y Alfonso Distéfani.

  La Marca, representada por María Cintion

  Venecia, Ana Venturini y Margarita Facini.

“En increíble número”

Cuando en septiembre de 1970, el Giorno dell’unitá Italiana cumplió su primer centenario, aquí los ítalosalteños junto a sus descendientes se reunieron “en increíble número dice El Tribuno- llenando los salones de la Sociedad Italiana”. Y ya que estaban, aquella noche festejaron el 87° aniversario de la entidad. Luego de la cena y del tradicional brindis con “prosecco”, la celebración continuó con una representación alusiva a la unidad nacional lograda en 1870. Con tal motivo, señoritas, casi todas descendientes de italianos, desfilaron representando a las distintas regiones de la península. Y así, al son de una contagiosa tarantela, se presentaron Silvia Tartari, Ana María Venturini, Margarita Ana y Laura Rita Facini, Indiana Pizzorno, Adrana Malvecino, Clara Modugno, Cora Isabel Ceriani, María Leonor Cintioni, Teresa Manreza, Liliana Ciancaglini, Adriana Rossi, Irma Facini, Emma y Zully Delgado, María Elena, y el niño Sergio Giorgini. Según memoriosos, dicen que aquella noche hubo un exquisito menú: “Maionese di pesce; Tacchino con salsa di mele (pavo con puré de manzana), consomme y cassata. Asimismo, una torta con 87 velitas, lucía en una mesa que fue presidida por el vicecónsul de Italia en Salta, profesor Francisco Pagliaro, y el presidente de la Sociedad Italiana, don Manlio Carlos Bruzzo...
Hoy, la Sociedad Italiana de Salta cumple 187 años, mientras que la Unidad Italiana celebra el sesquicentenario.    
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...