Comerciantes aseguran que hoy abrirán sus puertas

Están en pie de guerra y el anuncio de aislamiento les cayó muy mal. Los comerciantes autoconvocados afirmaron que hoy abrirán sus comercios, pese a la disposición de volver a fase 1 que se tomó en Capital y otros departamentos de la provincia.

"Vamos a abrir porque nadie se comunicó para darnos una solución para quedarnos en nuestras casas. Muchos queremos quedarnos en la casa, pero queremos soluciones con los aportes de empleados, con el pago de impuestos, por lo menos no generar deudas mientras nos quedamos en casa", le dijo a El Tribuno Carol, una de las referentes de Comerciantes Unidos.

  Sáenz se reunió con distintos sectores ayer.

"No fuimos convocados por nadie del Gobierno y Comerciantes Unidos somos más de mil autoconvocados, nos sentimos ignorados, ninguneados porque nos han tratado como si no hubiéramos hecho ninguna marcha", agregó. "Esta decidido por todos, todos quieren abrir, necesitamos hacerlo", reiteró la propietaria.

Este sector que reúne a pequeños empresarios, dueños de pymes y negocios, sabe que si realmente concretan la amenaza de abrir sus puertas quedan expuestos a duras sanciones. "Ya no nos importa nada, mirá si nos clausuran es lo mismo que cerrar 21 días, es como que estamos clausurados, si vamos a hablar de multas y de todo eso, nosotros nos vamos a defender con muchas demandas por los perjuicios que tenemos. No creo que haya ninguna ley que nos prohíba trabajar y nos obligue a pagar impuestos", dijo Carol.

Ayer por la mañana, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro con referentes de distintos sectores económicos de la provincia. Allí les detalló la situación sanitaria de la provincia, que llevaron a disponer el aislamiento.

Ya en la noche, la Cámara de Comercio de Salta dio a conocer un comunicado en donde ratifican su rechazo al cierre de los comercios y aseguran que seguirán gestionando la apertura de los locales. No llaman a desobedecer la medida.

En el interior

El malestar también se sintió en el interior de la provincia, donde hubo reclamos y caravanas. Güemes, San Martín y Orán también están en fase de aislamiento social.

Ayer, los comerciantes de Güemes repudiaron el aislamiento con una caravana que partió desde la plaza central, para recorrer los distintos barrios de la ciudad. "Nosotros ya no podemos aguantar más, hemos hecho demasiado sacrificio, de mi negocio dependen dos personas para llevar el sustento a sus casas. Si cierro me lleno de deudas de las cuales no podré salir. El lunes todos los comerciantes vamos a abrir nuestros negocios", manifestó Mariela Resina de Segovia.

La caravana fue pacífica, hubo más de cien autos que recorrieron las calles sin provocar caos durante el desplazamiento ni tampoco aglomeraciones.

Sebastián Díaz, uno de los organizadores de la caravana que se dedica al rubro gastronómico, manifestó: "Nosotros ya estamos cansados de ser los únicos que hacen el esfuerzo. Nos dicen que es para evitar aglomeramiento, cuando nuestros negocios no se llenan".

En Orán

Los comerciantes de Orán salieron ayer a protestar para pedir que no se paralice la actividad ante las nuevas restricciones impuestas por el COE. La manifestación dio inicio a las 17 y las calles oranenses se llenaron de vehículos con carteles que entre bocinazos se hicieron escuchar.

En su reclamo los comerciantes oranenses piden que los dejen trabajar como vienen haciendo para evitar más pérdidas y cierres de locales. Pero, además, solicitan que los impuestos que ellos están pagando a pesar de la baja actividad pasen directamente al hospital.

Tartagal

Al cumplirse 6 meses de la primera medida de restricción para evitar la propagación de COVID-19, los comerciantes de Tartagal, encabezados por el exsecretario de la Producción del municipio, Dante Galeano, realizaron una caravana que ocupó varias cuadras del centro de la ciudad para pedir flexibilizaciones en las medidas para que el comercio en sus diferentes rubros pueda trabajar. En Tartagal la actividad de comercios se extiende hasta las 16, pero los manifestantes solicitan una mayor extensión horaria.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...