¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus y dudas: ¿Cuándo hacer el testeo?

Jueves, 24 de septiembre de 2020 10:37

La ansiedad no es buena amiga de los test PCR que se utilizan para detectar el coronavirus. Tampoco lo es tener un miembro de la familia con Covid-19 y salir corriendo a hacernos el hisopado, a pesar de no presentar síntomas, ni que lo haya indicado un médico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ansiedad no es buena amiga de los test PCR que se utilizan para detectar el coronavirus. Tampoco lo es tener un miembro de la familia con Covid-19 y salir corriendo a hacernos el hisopado, a pesar de no presentar síntomas, ni que lo haya indicado un médico.

Hacer el test en forma temprana es un error que pueden cometer las personas que deciden realizarlo en forma particular en una clínica o laboratorio, donde tiene un valor de referencia de 7.000 pesos . El monto a pagar varía según la zona del país.

Los se realizan un PCR y obtienen un resultado negativo, muchas veces lo repiten. Si este segundo test da positivo, consideran que hubo una falla en el primero.

Pero, según un trabajo de la Cámara Argentina de Laboratorios (Calab), catalogarlo como “falso negativo” es erróneo, ya que “no implica un error de laboratorio”. Lo que sucede, en realidad, es que en esa muestra temprana el resultado es negativo. Y, luego, el posterior resultado es positivo.

El problema es no considerar los tiempos de la infección. En pocas palabras: un testeo temprano implicará un resultado negativo, porque todavía no se alcanzó el nivel de carga viral para que el Covid pueda ser detectado.

“Solo debemos hacer el test a partir de un pedido médico y no deberíamos realizarle un estudio a un paciente que lo pida por motus propio, por una cuestión de ansiedad”, explica a Clarín el doctor Fabián Fay, director de Cibic Laboratorios y miembro de Calab.

“Tenemos que entender los tiempos de incubación del virus -que además son variables de persona a persona- y que un contacto estrecho con un paciente positivo no provoca inmediatamente la necesidad de que una persona requiera hisoparse, excepto que presente síntomas compatibles con la enfermedad”, sigue Fay.

Según el experto, el virus necesitará tiempo para poder reproducirse y expresarse en una cantidad detectable en el hisopado. Ahora bien, ¿de cuánto tiempo estamos hablando? El escenario más probable es que una persona tarde entre 4 a 6 días desde el momento que contrajo el virus para poder tener una cantidad detectable en el hisopado.

“Hay que recordar que esto es biología y como tal puede haber pacientes que expresen el virus antes o después de ese tiempo”, aclara Fay. Es decir, no hay un momento exacto para todo el mundo, aunque sí un promedio de tiempo en el que debería hacerse el test.

Si la persona tiene síntomas, el momento de testeo es ante la aparición de los mismos. Si no presenta síntomas y lo que hay es una potencial situación de contacto estrecho con un paciente positivo confirmado, el momento de mayor eficacia es desde el quinto día posterior a ese evento de potencial contagio.

Un segundo test deberá hacerse solamente ante la aparición de síntomas o ante una eventual nueva situación de contacto estrecho con una persona confirmada positiva, luego de cinco días de ese evento.

Respecto de quiénes deben hacerse un PCR, la definición es clara. El testeo debería utilizarse para los pacientes con síntomas o que lo requieran por cuestiones médicas puntuales o epidemiológicas (viajes).

Entonces, ¿qué pasa con los asintomáticos? “El testeo en un paciente sin síntomas y sin una razón médica o epidemiológica que lo amerite puede implicar detectar casos positivos en los cuales el paciente puede querer confirmar el resultado en una nueva muestra, porque se siente bien o porque no quiere quedar aislado”, dice Fay.

Su carga viral puede ser intermitente y arrojar resultados positivos y negativos con días de diferencia. Por ejemplo, dar un resultado positivo, luego a los dos días negativo y nuevamente positivo dos días después. Esto se debe a que al no haber tenido síntomas, se carece de una idea clara de dónde puede haber estado el inicio infección y por ende el pico de la carga viral.

En consecuencia, “un paciente asintomático que recibe un resultado positivo no debería ser testeado nuevamente, sino que deberá aislarse como cualquier persona con diagnóstico confirmado de Covid”, cierra Fay.

Según lo informado por el Ministerio de Salud en el reporte del miércoles, desde el inicio del brote se realizaron 1.815.738 pruebas diagnósticas (test PCR), lo que equivale a 40.014,7 muestras por millón de habitantes.

Los positivos fueron 664.799, que son la cantidad de pacientes confirmados con Covid-19. A nivel nacional, el porcentaje de positividad de los test realizados es del 40,18%. Pero hay variaciones según la región: entre los testeos realizados el domingo, la positividad en Argentina fue del 49,4% en la Ciudad 42,3%, en Gran Buenos Aires 43,9% y en el resto del país 55%.

Estas cifras incluyen a todo el sistema de salud. Es decir, abarcan los testeos que se hicieron en forma pública (por ejemplo, en el plan Detectar) y también los que se realizaron en forma privada, ya sea a través de prepagas o de manera particular en clínicas y laboratorios. Todos deben enviar los datos al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA). Y eso es lo que luego se publica.

Fuente: Clarín

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD