Créditos UVA: salteños piden al Gobierno nacional establecer una hipoteca pagable

“Hay mucha incertidumbre entre los hipotecarios UVA”, según cuenta Nicolás, un salteño que tomó un crédito UVA para vivienda y vivió como le fue aumentando la cuota mes a mes. Principalmente, la mayor preocupación que tiene, es que no sabe lo que va a pasar con el descongelamiento de las cuotas de los créditos y como va a impactar en su salario. 

Al igual que Nicolás, las más de 100.000 personas que accedieron a un crédito hipotecario UVA durante la gestión de Mauricio Macri, temen que se profundice el desfasaje entre los ingresos y el valor del crédito. Aseguró que durante este tiempo, no solo se incrementó el monto de la cuota sino que también aumentó el valor de la hipoteca.

Si el Gobierno de Alberto Fernández decide no prorrogar de nuevo el congelamiento, que por decreto habían quedado fijadas en marzo de este año, los beneficiarios tendrán que afrontar los aumentos de ese acumulado de lo que no se pagó durante un semestre y la actualización del valor de cada cuota.

Según una estimación que hizo Nicolás, pasará de pagar 19 mil pesos en marzo a más de 25 mil en octubre, un aumento de más del 30% en estos seis meses. Además, detalló que el valor de la hipoteca que sacó en enero de 2018, que fue de 1,5 millones de pesos, con la actualización ese capital creció a casi 4 millones de pesos.

“La verdad que estamos todos bastante preocupados, más que nada porque todas los grupos de beneficiarios de UVA estamos buscando una solución definitiva para establecer una hipoteca pagable, nadie esta pidiendo un subsidio, queremos un nuevo UVA porque este fue fracaso. Estamos todos preocupados porque vence a fin de mes el congelamiento y va a haber un salto importante en el valor de la cuota y los saltos que pega son grandes”, expresó Nicolás.

Apenas empezaba la etapa de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo congeló la cuota de los créditos UVA en el valor vigente en marzo 2020: ese DNU está vigente hasta el 30 de septiembre. Los aumentos que, por indexación, deberían haberse aplicado, se cobrarán cuando llegue el descongelamiento. 

Si no hay prórrogas, habrá dos opciones para pagar esos aumentos que se fueron acumulando: en tres cuotas una vez que el decreto ya no esté vigente, o podrán diferirse al final del crédito que cada persona haya tomado.

“El problema fue a partir de 2018 cuando empezaron a haber esos saltos inflacionarios. Después ahí trepa la cuota y el capital peor, eso es lo perverso de este sistema entonces se hace bien complejo el sostenimiento del sistema, donde estaríamos ante una deuda hipotecaria eterna. Es un buen sistema cuando hay un país estable. Este sistema no funcionó y fue un fracaso”, afirmó Nicolás.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...