Protesta de abogados en Ciudad Judicial

Un grupo de abogados encabezó ayer una manifestación en Ciudad Judicial, al tiempo que hubo reclamos en distintos distritos de la provincia, para que se restablezcan inmediatamente las actividades. El reclamo fue promovido por el Colegio y la Caja de Abogados de Salta, desde donde presentaron un amparo con el fin de que “se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en la Provincia de Salta”.

Solicitan, además, que se declare la inconstitucionalidad a las Acordadas 13.175 y 13.201 y la Resolución N° 1079 del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular de los abogados y abogadas a trabajar y ejercer la profesión. 

En dicha presentación solicitan que se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de Justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales, expresa el comunicado.

Rechazo a la marcha

En tanto, el Colegio de Magistrados, Funcionarios de Salta y la Asociación de Jueces de Salta emitieron un comunicado que expresa su rechazó rotundo a afirmaciones tales, como que en la provincia de Salta se han suspendido las garantías constitucionales y el servicio de Justicia.

“En todo momento se ha prestado el servicio, aún a riesgo de la salud de los operadores, y magistrados y funcionarios se encuentran cumpliendo con todas las disposiciones que tomara la Corte de Justicia en relación a la operatividad del Poder Judicial y el Ministerio Público, en el contexto de la pandemia por COVID-19”, expresaron.

El texto agrega: “Desde el inicio de la pandemia, nuestras instituciones trabajaron tanto con la Corte como con el Colegio de Gobierno en agilizar la virtualización de los procesos y en la confección de protocolos para seguir brindando un servicio esencial para la vida democrática como es la administración de justicia bajo estrictas normas que garanticen la seguridad para la población y los agentes”. “Al igual que en otras actividades, los administradores de justicia debieron adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos tecnológicos que impuso la pandemia”.

Reunión para aunar criterios

El secretario de Justicia, Diego Pérez, mantuvo el jueves una reunión por videoconferencia con la presidenta de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia, Verónica Gómez Naar Soler, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica de Salta y su relación con la prestación de justicia. 

Durante el encuentro se informó que el pico de contagios en el Poder Judicial fue de 131 personas, de las cuales solo 10 fueron dadas de alta. La mayoría de los contagiados son jueces, funcionarios, profesionales y técnicos. En este sentido, se destacó que los edificios del Poder Judicial, en funcionamiento normal, suelen tener tránsito de una enorme cantidad de gente. En el distrito centro, por ejemplo, suele superarse la presencia simultánea de más de 10.000 personas, entre trabajadores, litigantes y justiciables. “Considerando esto y la vuelta al aislamiento resulta imperioso actuar con prudencia”, señaló la funcionaria judicial. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...