¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que el contagio llegó al 50% de la gente en Orán

Con resultados diversos, el plan Detectar se ejecutó en los barrios.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 02:19

La doctora Fernanda Campos, responsable de ejecutar el plan Detectar en Orán, sistema que fue implementado por Nación hace ya dos semanas, estimó que el nivel de contagio de la población en esa ciudad se ubicaría entre el 35 y el 50 por ciento de acuerdo a los relevamientos establecidos a partir de los testeos entre la gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora Fernanda Campos, responsable de ejecutar el plan Detectar en Orán, sistema que fue implementado por Nación hace ya dos semanas, estimó que el nivel de contagio de la población en esa ciudad se ubicaría entre el 35 y el 50 por ciento de acuerdo a los relevamientos establecidos a partir de los testeos entre la gente.

La profesional recordó cómo funciona el plan Detectar, a partir del cual se pudieron obtener estos índices. "Este dispositivo permite hacer la detección temprana de casos sintomáticos compatibles con COVID por barrio, recogiendo muestras que luego son analizadas. Los resultados de dichas muestras son entregados a la brevedad de manera tal que el paciente positivo pueda aislarse con rapidez y así evitar la propagación del virus dentro del grupo familiar e en la sociedad", dijo.

Los lugares destinados a tomar las muestras son los establecimientos educativos que trabajan de manera conjunta con los centros de salud de cada barrio. Las tomas que se practican son test rápidos (muestra de sangre) por medio de los cuales se mide los anticuerpos presentes en la sangre de aquellos pacientes que ya pasaron la enfermedad. Sobre esta prueba la médica hizo una especial aclaración resaltando la importancia de esperar 21 días después de haber contraído la enfermedad a fin de evitar falsos positivos.

Las muestras

En cuanto a los hisopados (muestra nasofaríngea), Campos aclaró que se realizan a personas que cursan la enfermedad dentro de los primeros 7 días de manifestado los síntomas. Sin embargo para ambas pruebas declaró que trabajan de manera conjunta con los agentes sanitarios de cada barrio y son ellos quienes determinan por medio de una pequeña encuesta que prueba debe realizarse la persona y en qué momento. En el caso de familias donde hay más de una persona con síntomas, se elige a un solo integrante para someterlo a prueba y, de esa manera, se determina el estado del resto de la familia, (deducción por nexo epidemiológico).

En cuanto a los resultados de los test rápidos la profesional informó que se entregan en el momento, mientras que los resultados de hisopados se entregan en el transcurso del día o a la mañana siguiente; la demora depende de la demanda que tenga el laboratorio de enfermedades tropicales, lugar donde se analizan las muestras.

La doctora Campos declaró que de 20 hisopados que se realizaron por barrio el 20% al 35% da positivo dependiendo la zona, en cuanto a los test rápidos el resultado de positividad es de un 35% a un 50% y en relación a este último dato sostuvo que hace tiempo hay circulación comunitaria en Orán ya que los resultados dan cuenta de una infección pasada.

"Los síntomas que presentaban las personas hace un tiempo atrás no era un simple resfrío como se pensaba sino que era COVID", expresó la profesional en Radio Ciudad y agregó: "Todavía no se puede dar un número exacto de la cantidad de contagiados en Orán pero estimativamente podríamos hablar de entre un 35 a un 50% de la población".

La médica informó que el barrio que más muestras positivas arrojó fue el barrio Patrón Costas, situación que coincide con la hipótesis que plantaba que fue uno de los primeros barrios que empezó a manifestar pacientes sintomáticos para COVID-19.

Luego del desborde del sistema de salud en la ciudad y la lamentable cantidad de muertes que se dan a conocer día tras día expresó que aún sigue viendo en las calles personas que no cumplen con las normas básicas de usar tapaboca y nariz para circular, ni aplican otras medidas de bioseguridad. Por tal razón reiteró a la comunidad que "el uso de tapaboca, anteojos antiparras, máscaras faciales y el lavado constante de manos junto con la aplicación de alcohol es fundamental para evitar contagiarse".

Entre el personal de Salud

Las cifras dadas a conocer por Fernanda Campos son consecuentes con lo que hace unas horas indicó el propio gobernador Gustavo Sáenz, quien se refirió al nivel de contagios entre el personal de Salud de la Provincia de Salta.
Sáenz aseguró que el 30 por ciento del personal de la salud está infectado de coronavirus, por lo que reconoció la labor de los médicos, los enfermeros, los policías y los trabajadores esenciales, que se exponen por cuidar “nuestra salud y nuestras vidas”.

Con miedo


“El 30 por ciento de los trabajadores de la salud está infectado, mientras que otro 30 por ciento está con miedo, en sus casas”, dijo el mandatario salteño tras una visita al Hospital Público Materno Infantil, “donde habilitamos 20 nuevas camas de terapia”, indicó el mandatario provincial.    

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD