¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senadores de Juntos por el Cambio celebraron la decisión de la Corte

Legisladores de la oposición elogiaron al tribunal superior que decidió suspender la remoción de los jueces que investigan a Cristina Kirchner, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Martes, 29 de septiembre de 2020 20:09

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar el caso de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, desplazados de sus cargos actuales por la bancada oficialista en el Senado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar el caso de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, desplazados de sus cargos actuales por la bancada oficialista en el Senado.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó como una “bocanada de aire fresco para una Justicia independiente” la resolución de la Corte de abrir el per saltum que presentaron los tres magistrados para evitar que los traslados a sus cargos actuales -dispuestos bajo la gestión anterior- sean anulados por el Senado.

“La Corte con esta decisión demuestra que hay frenos ante los abusos de poder”, sostuvo el jefe de la principal bancada opositora a través de Twitter y agregó: “No resolvió el fondo del asunto pero el fallo es muy importante para frenar el avance autoritario. El Gobierno tiene la oportunidad de modificar su agenda equivocada”.

Por su parte, Martín Lousteau consideró: “En estos momentos en que vemos escalar los conflictos en medio de la profundización de la crisis económica, es muy bueno que el control de constitucionalidad se ejerza en tiempos pertinentes”.

El senador por la ciudad de Buenos Aires señaló que si bien hay que esperar la decisión de fondo sobre el caso, el máximo tribunal dio “un gran paso adelante” al “solicitar que se suspenda el tramite de reemplazo de los jueces” iniciado por el oficialismo en la Cámara alta.

En tanto, la cordobesa Laura Rodríguez Machado expresó: “Hay esperanzas aún de una Justicia independiente en la Argentina, que no se someta a las presiones del poder político”.

Lousteau y Rodríguez Machado son vicepresidente y vicepresidenta segunda del Senado e integraron el fuerte rechazo de la oposición en la sesión en la que el Frente de Todos anuló los traslados de los tres jueces que participaron en causas vinculadas a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner.

Mientras que el oficialismo argumentó en aquella sesión que la revisión de los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli fue un pedido del Consejo de la Magistratura por haber sido realizados sin acuerdo del Senado, la oposición respaldó la legalidad de aquella medida tomada bajo su gestión y se retiró del recinto en señal de disconformidad.

PUBLICIDAD