¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El operativo Detectar generó un alto interés y consultas de los vecinos

Tras testeos en Cerrillos, ayer se hizo en Santa Ana y 17 de Octubre.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 02:36

El operativo Detectar comenzó en dos puntos extremos de la capital salteña: en el último barrio de zona norte, 17 de Octubre (al límite con Vaqueros) y en zona sur, más precisamente en Santa Ana 1. El fin de semana se realizaron en Cerrillos testeos que arrojaron alta tasa de positividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El operativo Detectar comenzó en dos puntos extremos de la capital salteña: en el último barrio de zona norte, 17 de Octubre (al límite con Vaqueros) y en zona sur, más precisamente en Santa Ana 1. El fin de semana se realizaron en Cerrillos testeos que arrojaron alta tasa de positividad.

Antes de realizar anuncios para el sector privado, el gobernador Gustavo Sáenz se sumó al rastrillaje de zona sur.

En el barrio 17 de Octubre comenzó a las 9.30. Los trabajadores sanitarios se dividieron por manzanas para hacer el pre triage (consultas sobre síntomas y contactos estrechos positivos). Si el caso era considerado sospechoso, se derivaba a la persona al centro vecinal donde se le realizaba el triage con médicos que estaban en un dispositivo bajo gacebos. En esta segunda etapa, se evaluaba cada situación y se decidía si la persona estaba apta o no para el testeo. Según la información recabada se decidía si el caso era para PCR o para serología.

"Luego del triage se determina si son sintomáticos y ahí nos lo envían para PCR o el test serológico", indicó Silvia Mabel Cardozo, encargada de tomar las muestras. Totalmente cubierta con traje de bioseguridad, la profesional indicó que el tipo de prueba dependerá del tiempo transcurrido desde que la persona comenzó a tener síntomas.

"Si es de siete días o menos corresponde PCR, si es de más de 7 días es el serológico que te mide IGG, si ya tuvo el virus o IGM, si lo está cursando actualmente", precisó. Con una gran cantidad de personal que se dividía las tareas de desinfección de lugares de paso y muebles usados por las personas testeadas, se intentaba filtrar a quienes llegaban espontáneamente atraídos por la información de que realizarían testeos cerca de sus casas.

"Vi en la tele que estaban haciendo el examen y vine porque a mi me dolieron los músculos", indicó un hombre vestido de entrecasa de alrededor de unos 60 años. El vecino desistió de la idea luego de que una mujer que actuaba de filtro en la puerta le consultara si había tenido contacto estrecho y si esos dolores eran comunes.

Los varones estuvieron dispuestos a las tareas de coordinación de espacios y las mujeres por sobre todo a la atención de las personas. "Señor, entienda, el recurso disponible es escaso, debemos guardarlo para alguien que realmente esté mal. Tenemos que ser solidarios", fueron las explicaciones que con paciencia se oyó repetir una y otra vez. "Estamos buscando sintomáticos, contacto de positivos para detectarlo y aislarlo y cortar la circulación del virus", advirtió la médica a cargo de las muestras.

"Mi tía trabaja en el San Bernardo y ella dio positivo", indicó un joven acompañado junto a su madre. Ambos aseguraron haber tenido síntomas, pero por el tiempo transcurrido le indicaron que la prueba no les correspondía.

"Yo vine porque sentí como una gripe hace 9 días", indicó desde su bicicleta Alberto Morales que pudo ingresar a las mesas del traige.

También fueron quienes llegaron preocupados por familiares considerados grupos de riesgo. "Yo tengo dolor de cabeza. Quiero saber si lo tengo porque mi mamá está "más o menos' y tiene 80 años", indicó una mujer.

"Tengo el virus", aseguró otra detrás de sus anteojos de sol en el intento de sortear la fila y pasar a la segunda etapa. "Vivo en el barrio el Huayco pero mi pareja vive aquí y me avisó que estaban. Estuve con una persona que dio positivo Asi que me comencé a medicar", agregó sin tapujos al personal sanitario ya sentada bajo uno de los gacebos del triage.

Cerca del mediodía, la fila de personas rodeaba el centro vecinal del barrio. Muchos de ellos llegaron a pedido del agente sanitario que lo visitó, otros reclamando que nadie los llamó luego de registrarse en la aplicación Salta COVID.

También llegaron quienes quedan entrampados entre las indicaciones del personal sanitario y la burocracia laboral que muchas veces va por la otra vereda. Si bien fueron las consultas más escasas, algunos asistieron en búsqueda de obtener algún papel que avale su situación. "Mi hija fue confirmada", indicó en la puerta una mujer. "Entonces usted ya está confirmada por contacto estrecho. No le hace falta el test", argumentó una trabajadora sanitaria en referencia al criterio clínico epidemiológico vigente desde el 1 de septiembre. "Para poder volver en el trabajo me piden que lleve un certificado", insistió la mujer. Finalmente se le indicó que al acercar el análisis de su hija se le podía realizar el certificado laboral.

El programa continuará hoy en B´ La Unión y pasado, en barrio Leopoldo Lugones.

Alta positividad

El programa Dectectar ya había sido utilizado en el norte provincial. Antes de largar en capital, comenzó el fin de semana por los municipios de alrededor como en Cerrillos, donde se detectó un alto porcentaje de positividad, un 80%. “De 50 PCR que hicimos, 42 dieron positivo”, informó la doctora Silvia Cardozo.
 La médica contó que la mayoría de las personas testeadas por el programa, son personas que “no saben donde se contagiaron”, es decir, por circulación comunitaria. Resaltó además el autoaislamiento temprano que se observa: “un hombre se autoaisló de su familia de 12 personas en su propia casa y los demás son negativos”, destacó.
Ayer en la provincia se confirmaron 304 casos, lo que da un total de 11.952.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD