¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un camino a la formación de nuevos dirigentes

La UIS se sumó a una iniciativa para poder lograr una mejor capacitación. 
Sabado, 05 de septiembre de 2020 02:13

Por Abel Fernández Castro, Director ejecutivo UIS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Abel Fernández Castro, Director ejecutivo UIS

La Unión Industrial de Salta (UIS), asociación civil constituida a fin de promover los intereses profesionales de la industria en el orden social y económico dentro del territorio provincial por medio de la cohesión de los industriales salteños, fue fundada el 20 de noviembre de 1981. Convencida de la necesidad de desarrollar el liderazgo dentro del sector ha creado alianzas con actores relevantes de la sociedad, públicos y privados, nacionales y del extranjero, organizaciones de la sociedad civil, y universidades, con el fin de impulsar proyectos para el desarrollo institucional y productivo.
Recientemente la UIS se sumó a la iniciativa de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), en forma conjunta a la Unión Industrial de Córdoba (UIC), con este proyecto que consiste en participar de la implementación de una escuela de desarrollo de instituciones productivas, la cual se convertirá en un ámbito permanente de formación del liderazgo necesario para las organizaciones empresariales que forman parte de la institucionalidad productiva del país.
El proyecto, que se lleva adelante desde principios de agosto, es el de participar en el desarrollo y la conformación de una “escuela de dirigentes” que brinde herramientas a los actuales y futuros dirigentes de la entidad gremial empresaria, en un entorno cada vez más volátil. Desde la entidad se valoró el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, dado que es un actor clave para el correcto desarrollo del proyecto en general y de la formación de nuestros dirigentes en particular.
El hecho de que OIT se constituya como un espacio en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus Estados miembros pueden confrontar experiencias y comparar políticas nacionales, la convierten en un socio estratégico ideal para llevar a cabo las actividades de este proyecto. La amplia experiencia del organismo en el trabajo con los dirigentes de diferentes cámaras del mundo lo convierten en un actor fundamental de este proyecto.
El proyecto de la “Escuela de Dirigentes”, liderado por la UIPBA, tiene como objetivo general la formación de dirigentes empresariales para mejorar sus capacidades en materia de gobernanza, comunicación, cabildeo, entre otros ejes no menos importantes, para consolidar y mejorar su incidencia frente a las autoridades del sector público y dirigentes de otras organizaciones que conforman el tejido político y social del país. Al mismo tiempo, se desarrollará específicamente la formación de nuevos dirigentes que propicien un recambio ordenado, no solo en términos de traspaso generacional, sino también en función de la incorporación de la perspectiva de género, junto a la implementación de mecanismos institucionales que faciliten el mismo. Paula Bibini, presidenta de UIS, junto a la comisión directiva, tienen una visión que incluye la mirada y la representación de las mujeres y los jóvenes empresarios en los procesos de toma de decisión de las uniones industriales, fortaleciendo así una visión plural del empresariado, que contribuirá a una revitalización de las instituciones frente a múltiples interlocutores. Estamos iniciando un nuevo camino que esperamos le dé a la industria tener un futuro mejor.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD