¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El compromiso de la UIS en la igualdad de género

La nueva comisión de la UIS marcó como prioritaria la integración de mujeres. 
Sabado, 05 de septiembre de 2020 02:13

Agustina Soler, Unión Industrial de Salta

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agustina Soler, Unión Industrial de Salta

La nueva comisión directiva de la Unión Industrial de Salta (UIS), liderada por Paula Bibini, ha marcado una nueva impronta poniendo en agenda temas relacionados con el desarrollo sostenible, sobre todo los vinculados con género y el empoderamiento de las mujeres, responsabilidad social empresaria, la incorporación de jóvenes empresarios mediante el impulso de la UIS Joven, entre otros. En este marco, a partir de julio se formó en la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Comisión de Género y Diversidad, conformada por más de 30 representantes de UIA y de las diferentes uniones industriales provinciales. A través de ella se realizan reuniones mensuales y se han dividido los ejes de trabajo en subcomisiones que se reúnen de manera semanal para avanzar con los objetivos planteados.
Por la Unión Industrial de Salta participamos en esta comisión junto a la titular de la UIS, Paula Bibini, y Diana Rodríguez, de la empresa Tecpetrol, impulsando activamente la incorporación de la temática de género en la realidad empresarial de la provincia, objetivo este que resulta prioritario en la agenda de la nueva comisión directiva de la UIS.
A nivel local estamos empezando a armar nuestro departamento e intentando integrar nuestra propia red de mujeres para que se retroalimente con las nacionales, provinciales y sectoriales que se han creado o se están creando paralelamente en el resto del país.
Asimismo, tanto Paula como Diana y yo nos hemos integrado a la subcomisión que está trabajando en la formación de una Red de Mujeres de la Industria, cuya misión es la de construir una red abierta y federal con una visión integradora y colaborativa de la participación hombres-mujeres en los diferentes espacios, visibilizando y revalorizando el lugar de la mujer en los diferentes ámbitos. Esta red contará con el apoyo de ONU Mujeres y OIT, como parte del impulso del programa “Ganar Ganar” y, a través de la misma, además de armar la red tendiente a promover una mayor comunicación, empoderamiento y visibilización de las mujeres, realizará diferentes acciones relacionadas con capacitación, encuentros virtuales, reuniones, etc., con el fin de motivar e incorporar cada vez más mujeres en ámbitos directivos, gremiales, institucionales, empresariales y dirigenciales.
Recordemos que la UIS el año pasado, en septiembre, firmó el Convenio de Adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) de la Organización de Naciones Unidas marcando un rumbo y un eje fundamental de trabajo en esta nueva gestión. Además, se participó en agosto de la presentación de la Iniciativa Spotlight a nivel provincial, programa este que cuenta con nuestro apoyo y que estamos expectantes a nuevas convocatorias para poder sumar nuestro aporte para la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas en la provincia.
Los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEP) ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad. Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, los WEP se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos.
Ganar es un programa realizado en cooperación entre ONU Mujeres, UE y OIT, financiado por UE que se desarrolla en 6 países de América Latina y Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Jamaica, Costa Rica y Uruguay. Comenzó en enero de 2018 y finalizará en diciembre de 2020 y su objetivo principal es empoderar económicamente a las mujeres y reconocerlas como beneficiarias y socias del desarrollo y crecimiento económico. Cuenta con tres pilares principales, el primero es apoyar a las mujeres emprendedoras para que puedan desarrollar sus negocios, incrementar sus capacidades, sus conocimientos, pero también colaborar entre sí y establecer redes entre ellas y con empresarias y emprendedoras de Europa. El segundo, apoyar a que las empresas puedan entender que la igualdad de género es un buen negocio. Y, por último, pensar mecanismos innovadores de financiación que puedan ayudar a mujeres empresarias y emprendedoras y a empresas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible 

En 2015 la ONU aprobó la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Igualdad

El objetivo 5 habla de la igualdad de la mujer: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.

Dificultades

A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses 
 

Ejes de la comisión 

Diagnóstico institucional: estudio financiado por OIT para saber cómo estamos en UIA y en entidades asociadas con relación a perspectiva de género a través de encuestas dentro de UIA y a las cámaras asociadas.
Buenas prácticas empresariales locales y globales.
Temas actuales y avances en legislación y género.
Formación de Red Mujeres de la Industria en el marco del programa Ganar Ganar.
Formación con perspectiva de género.
Comunicación de las acciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD