El Tribuno BB, en condiciones de jugar el nuevo Torneo Federal

El básquet argentino se va acomodando a lo que la pandemia de coronavirus le permite hacer. Todos los torneos nacionales fueron cancelados, pero ya hay un panorama más claro sobre los que se vienen y también sobre quienes están habilitados a ser sus protagonistas. Uno de ellos es El Tribuno BB en el Torneo Federal, que se disputará bajo un nuevo formato. 
El club salteño es uno de los 38 equipos habilitados por la Confederación Argentina de Básquetbol para jugar la temporada 2021 que se desarrollará desde febrero de ese año. Hasta el momento de su cancelación, el equipo de la zona sur peleaba los primeros puestos de la División NOA y ya apuntaba a los play-offs, pero la emergencia sanitaria le puso fin a todo antes de lo previsto. 
La Confederación Argentina informó que, vencido el último plazo (31 de agosto) para cumplir con las obligaciones de la temporada pasada del Torneo Federal, solo 38 de los 72 equipos de la temporada 2019/2020 están en condiciones de poder inscribirse para comenzar la nueva campaña. Las actuaciones de los 34 restantes pasarán al Tribunal de Disciplina para que regularicen su situación antes del 10 de septiembre, fecha límite para determinar cuáles serán los clubes habilitados para la próxima edición, pautada para principios de febrero.
Luego de la temprana terminación de la temporada sin descensos ni ascensos el 29 de abril, se realizó un acuerdo de esfuerzos compartidos entre la CABB, la AdC (Asociación de Clubes) y la Asociación de Jugadores (AdJ), que venció el 5 de junio. Y después el consejo directivo dio una prórroga excepcional hasta el 31 de agosto para el cumplimiento de las obligaciones. “Valoramos el esfuerzo de todas las instituciones para cumplir con sus responsabilidades y agradecemos la comprensión de los jugadores y su asociación por entender la situación que padecen los clubes. Ahora esperamos que se sumen los otros que restan”, dijo Fabián Borro, presidente de la CABB.
Cuatro meses después de finalizada la 19/20, la situación preocupa. Apenas 47 de los 72 equipos presentaron el libre deuda obligatorio, aunque nueve de ellos mantienen deudas con la CABB por pases (hay 16 impagos) y con el Tribunal de Disciplina. Los 34 clubes que no han cumplido deberán ahora enfrentar las sanciones punitorias correspondientes. “No desconocemos la realidad de los clubes y la crisis económica que atravesamos, pero necesitamos regularizar la situación y ponerle punto final a la informalidad y a la falta de cumplimiento del reglamento”, expresó Borro.
El Tribuno BB mantiene el objetivo de jugar la nueva temporada del Torneo Federal pero se tendrá que acomodar a los cambios ya establecidos por la CABB. La entidad fusionará el Federal con la Liga Desarrollo, generando una categoría formadora. El boceto se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores para darles más lugar a los chicos que vienen surgiendo y necesitan progresar en la cancha. 
La Liga Desarrollo la jugaban los equipos en formación de los clubes que actualmente disputan la Liga Nacional. Esos equipos ahora bajarán a jugar en el Federal, la tercera categoría del país sin la posibilidad de ascender. 
“Los clubes que estén interesados en jugar el Torneo Federal, primero, deberán tener el aval de su federación provincial y luego elevar un plan de trabajo y de infraestructura, cómo alojarán a los chicos y chicas, dónde dormirán y estudiarán, cómo comerán, si tendrán médico, de qué manera se los cuidará y atenderá. La CABB estudiará los casos y hará un monitoreo que permitirá que los padres sepan que sus hijos e hijas estarán bien, controlados, cuidados, alimentados y bien entrenados”, explicó Sergio Gatti, secretario general de la CABB. 
Bajo estas nuevas reglas se jugará el próximo Federal. El verdolaga ya se ha ganado un lugar en la categoría por sus buenas actuaciones en temporadas anteriores y dentro de poco comenzará a formar ese plantel que le dará mayor cabida a los chicos que sueñan con llegar al máximo nivel del básquet nacional. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...