¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta autenticó la ley del pacto fiscal 2020

Los municipios deberán adaptarse al sistema estandarizado de liquidación del impuesto automotor.
Domingo, 10 de enero de 2021 02:07

A través del decreto 874 se promulgó la ley 8228 que avala el compromiso que asumió la provincia de Salta, a través del consenso fiscal 2020, para aumentar impuestos para las entidades financieras y para estandarizar el impuesto automotor en sintonía con la unificación nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del decreto 874 se promulgó la ley 8228 que avala el compromiso que asumió la provincia de Salta, a través del consenso fiscal 2020, para aumentar impuestos para las entidades financieras y para estandarizar el impuesto automotor en sintonía con la unificación nacional.

El nuevo pacto fiscal, que se rubricó en diciembre del año pasado, fue fundamentado en que tanto el Gobierno nacional como los provinciales necesitan contar con más recursos para la creciente demanda sanitaria y social, por la pandemia de coronavirus.

Con el acto administrativo que promulga la ley 8228, que fue rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz y publicado en el Boletín Oficial a mitad de semana, a partir de este mes la alícuota para intermediación financiera y servicios financieros, que estaba en el 5 %, aumenta al 8 %.

Además, con el nuevo esquema acordado entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, la base imponible de la alícuota mínima del impuesto automotor subirá al 2%.

Sobre este último punto, los municipios salteños deberán adaptarse al sistema que fija para todo el país el nuevo pacto fiscal con respecto a la liquidación del impuesto automotor.

En la ley de presupuesto provincial 2021 se estimó una recaudación de más de 683 millones de pesos por concepto de radicación de automotores.

Con la unificación para todo el país, según se explicó, se persigue el objetivo de evitar que se patenten vehículos en municipios donde el tributo era más barato, una maniobra que incidía negativamente en la recaudación.

Para los municipios será un giro total en el esquema de liquidación de este tributo, cuya base imponible se comenzará a definir por el valor del mercado del vehículo.

Hasta ahora, por ejemplo, la Intendencia de la ciudad de Salta viene usando un esquema de cuadros, según el valor del vehículo, para determinar el monto mensual del tributo.

A través de la ley que avala el pacto fiscal se modificó el artículo 41 de la ley provincial impositiva 6.611.

Con este cambio se estableció que cada municipio podrá disponer el pago del impuesto a los automotores en cuotas, las que serán ingresadas en la forma y plazo que establezcan, o bien, en un solo pago con descuentos, y convenir la utilización temporaria de la estructura administrativa y de gestión de los organismos provinciales competentes.

Sobre el monotributo

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y la directora de general de Rentas (DGR), Mercedes Uldry, mantuvieron una reunión con el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Delegación Salta, Gabriel Lorenzo, a fin de avanzar sobre las medidas conjuntas para el año entrante.

El monotributo, que regirá a partir del 1 de marzo del 2021, de manera unificada, para traer facilidades al contribuyente, fue uno de los temas abordados.

La importancia de la adhesión de la provincia de Salta al monotributo es la facilidad respecto a los trámites del contribuyente, que ya no deberá presentar todos los meses a la DGR, la declaración jurada ni la boleta del impuesto a las actividades económicas, sino que se podrá registrar directamente mediante el monotributo.

Por otro lado, al monotributista no se le hará la percepción bancaria, por lo que no se le retendrá el impuesto a las actividades económicas. De esta manera, se simplificarán los tramites para el contribuyente y la inscripción será online.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD