¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen crear una materia que aborde la vida de Güemes

La agrupación La Senda Gloriosa de la Patria propone que la vida del Héroe Gaucho forme parte de los contenidos curriculares de la primaria salteña. Los detalles.
Domingo, 10 de enero de 2021 02:07

La Senda Gloriosa de la Patria tiene la propuesta pedagógica sobre la inclusión de la vida de don Martín Miguel de Güemes en todas las escuelas primarias de la provincia de Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Senda Gloriosa de la Patria tiene la propuesta pedagógica sobre la inclusión de la vida de don Martín Miguel de Güemes en todas las escuelas primarias de la provincia de Salta. 

El motivo es que dentro del presente ciclo lectivo se conmemora el bicentenario del fallecimiento del Héroe Gaucho.

“Ya no queremos más actos de la primaria de los que siempre vinieron haciendo hasta ahora. Nosotros queremos que todo el pensamiento, la vida y la gesta de Martín Miguel de Güemes sean contenidos de las cajas curriculares que se enseñen en nuestras escuelas”, dijo Marcelo José Farfán, quien es presidente la asociación. Se trata de un grupo de amigos, de lectores de la Gesta Güemesiana, es decir de parte de la historia Argentina que, como grupo lector - histórico geográfico y literario de Salta, nació el 13 de enero de 1995.

“La idea es que se comience a ver la historia de Salta entre los años 1785 y 1821, que son los que vivió Güemes, con sus pormenores, la cuestión social, las costumbres, los usos lingüísticos. Bien sabido es la que historia es una ciencia en formación donde los hechos son aproximaciones a la verdad. Nosotros no hacemos ucronía ni ficciones. Queremos acercarnos lo más posible a los hechos”, le dijo el estudioso a El Tribuno.

Desde la asociación quieren instar al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia para crear un materia que se llame “Güemes y la Independencia Nacional”. 

La idea no es original ni nueva. El primero que la lanzó fue Marcelo López Arias en los preparativos del congreso de Güemes, allá por el 2003.

Durante todo ese tiempo se fueron pensando diseños curriculares y estrategias pedagógicas para la transposición didáctica en su bajada a los niños y niñas en las escuelas.

“Si lo hacemos una materia para la escuela sería el mejor homenaje a Martín Güemes porque sería continuar con los ideales de nuestro Héroe a través de la enseñanza sistemática en nuestras escuelas. Además, es como que falta solo un paso y es precisamente el de hacer formar parte del espacio curricular. Todos los aspectos pedagógicos, la perspectiva metodológica y la bibliografía ya están disponibles. Y por último debo decir que como ahora no se dicta como materia Religión, podemos utilizar la disponibilidad horaria y de docentes para enseñar esta materia. Y a todo esto los curriculistas lo pueden hacer. Es por eso que ya no queremos los actos de papel glasé. Queremos que nuestros niños aprendan las prioridades, los valores, la formación y la vida de Güemes para que se afiancen los conceptos generales de Patria”, dijo Farfán.

“Si bien queremos que la vida de Güemes se enseñe en las escuelas primarias de Salta como una materia más, pretendemos que luego llegue a todo el país y ese es el pedido que tenemos para la llegada del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. 

El año de Güemes

Tras el dictamen positivo de la comisión de Legislación General, durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se dio media sanción a la propuesta del legislador salteño Lucas Godoy para declarar el 2021 como Año del General Martín Miguel de Güemes por cumplirse el bicentenario de su muerte. Eso ocurrió el 11 de noviembre del año pasado.

El proyecto busca el reconocimiento del héroe patrio, “fue el único general muerto en combate y uno de los libertadores de nuestra patria”, dijo Godoy.

El legislador subrayó que el pedido trae aparejada una serie de acciones que servirán para “seguir reconociendo al general salteño y su gesta”, tal como pasó en 2020 por el año del general Manuel Belgrano. Entre otras, se realizan actividades conmemorativas, se establece una mayor presencia en las aulas de todo el país como un lineamiento ministerial.

Sobre la asociación

En un principio la asociación se llamaba La Senda Gloriosa. En aquel momento de nacimiento figuran como fundadores Sergio E. Govetto, Fernando A. Barraza, Marcelo Farfán, Raúl Morales, Federico Barbosa y Rosa Alancay. Las personas que apoyaron la idea se destacan en el acta fundacional de la entidad: el profesor José Fadel, quien le dio el nombre; las autoridades del entonces Consejo de Educación, Dirección de Acción Cultural de la Provincia y muy buenos amigos como Miguel Ángel Iriarte, exsupervisor general, autoridades de las escuelas de la Provincia dependientes de la Nación, y Virginia Morales de Ramírez. La primera presidenta fue Rosa Alancay y Vicepresidenta la Lic. Morales de Ramírez; los jóvenes fundadores pasaron a miembros fundadores.

En la actualidad Marcelo José Farfán es el segundo presidente. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD