Docentes reclaman la convalidación  de postítulos

Desde el Ministerio de Educación de Salta señalan que la entrega de certificaciones de postítulos es un trámite complejo que habitualmente no está listo en el mismo año que se realiza la capacitación, más allá de que pueda haber cierta "negligencia" del Instituto Jean Piaget y el Centro de Educación a Distancia de Salta (CEDSa), que no habrían presentado la documentación pertinente en tiempo y forma. "Han sido tiempos muy complejos para todos. Administrativamente es muy difícil que a los meses de realizar el curso se pueda contar con la certificación lista para ser merituada por la Junta el mismo año", manifestó la directora de Educación Privada, Adriana Prieto.

Lo cierto es que más de 240 docentes, con esfuerzo, el año pasado hicieron alguno de los cursos o postítulos de manera virtual y ahora esperaban poder contar con el puntaje prometido para hacerlo agregar a su legajo de cara a las designaciones 2021.

Hasta este lunes se pueden presentar los certificados en la Junta de Secundaria. En tiempos normales, sin pandemia, las tachas cierran en agosto.

En medio de este conflicto, ayer al mediodía la docente Carmen Venencia, dirigente de Tribuna Docente (brazo del Partido Obrero) fue detenida en las afueras de Casa de Gobierno, en el Grand Bourg, donde junto con unos cuantos profesores se movilizaron en reclamo justamente de la convalidación y registro de los títulos que acreditan su capacitación en dichos institutos. Después de cinco horas, Venencia fue liberada y denunció atropello y arbitrariedad policial.

  La profesora Venencia es detenida por la Policía.
 

Ante la demora por parte del Ministerio de Educación en la entrega de los títulos, los docentes realizaron los planteos, luego de las respuestas que le dieron los establecimientos donde hicieron los cursos. Ante esto, la Dirección General de Educación Privada proporcionó detalles respecto a la situación del Instituto Jean Piaget, que imparte enseñanza privada en los distintos niveles.

Se aclaró que los cuadros de la totalidad de docentes del sistema educativos salteño no pueden retrasarse más por un establecimiento.

 

Con respecto a los postítulos que emite la institución, se informó que no cuentan aún con la resolución ministerial correspondiente. De acuerdo a lo señalado por Prieto, ese instrumento jurídico es el último escalón por el que pasa un proyecto educativo que busca tener la aprobación oficial.

"A principio de año, la institución presentó la documentación, fue valorada, luego pasó a currículum, se emitió una disposición aprobando el curso y de ahí debía pasar al área desde donde se emite la resolución ministerial", especificó. Pero a diferencia de otros establecimiento educativos, el Jean Piaget, señaló Adriana Prieto, "no avisó (en su momento) de que efectivamente iba a continuar con el dictado de este curso, aún cuando en marzo había iniciado el período de aislamiento y todos debíamos volcarnos a la virtualidad y avisar de qué manera íbamos a trabajar". Todo esto influyó en la prosecución del trámite de la resolución en tiempo y forma.

"Tampoco enviaron una lista con los alumnos que estaban cursando la especialidad, con lo cual nosotros recién nos enteramos que habían seguido adelante con el postítulo por los alumnos que comenzaron a consultar sobre sus certificados", añadió la directora.

Finalmente, respecto a los títulos de CEDSa, Adriana Prieto explicó que el departamento de Títulos del Ministerio de Educación no posee demora alguna en la entrega de los documentos. "Incluso recién ayer ingresaron al área responsable de aprobar la titulación, documentación de 19 estudiantes que será devuelta con el título correspondiente la semana entrante. El resto de los títulos ya fueron otorgados".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...