¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Definen una agenda para el desarrollo del Norte Grande

Para mañana se programó una reunión de Alberto Fernández con los gobernadores en La Rioja. Jefatura de Gabinete nacional convocó a vicegobernadores.
Lunes, 18 de enero de 2021 01:24

Vicegobernadores y el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Jefatura de Gabinete nacional, Sebastián Benítez Molas, avanzaron en la definición de una agenda para el desarrollo social y económico de las provincias que integran la región del Norte Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vicegobernadores y el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Jefatura de Gabinete nacional, Sebastián Benítez Molas, avanzaron en la definición de una agenda para el desarrollo social y económico de las provincias que integran la región del Norte Grande.

Este bloque tiene una superficie mayor a los 750.000 kilómetros cuadrados, de las cuatro regiones integradas que tiene el país, es la más poblada con unos 9 millones de habitantes y es una de las más pobres del país.

El gabinete nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se reunirá el próximo martes en Chilecito, La Rioja, y para el día siguiente se programó una reunión del mandatario nacional con gobernadores de las provincias del bloque regional.

Durante un encuentro virtual de vicegobernadores y autoridades parlamentarias, convocado por la Jefatura de Gabinete nacional, Benítez Molas destacó el importante rol que cumplen las provincias del NOA y NEA en la institucionalización del Norte Grande como un preponderante bloque de acción política.

En su intervención, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, planteó que la forma de salir adelante es construir un bloque regional fuerte que sea escuchado y se mostró optimista con los avances que impulsó la actual gestión en materia de federalismo.

"Hay acontecimientos que muestran que hay una voluntad política concreta de empezar a construir un Norte Grande que traiga progreso y desarrollo a la región", dijo.

Marocco también señaló que "cuando hablamos del Norte Grande no podemos olvidarnos la figura de Roberto Romero, primer gobernador de la recuperación de la democracia en Salta y uno de los principales impulsores de la integración de nuestra región", y también destacó la figura del expresidente Rául Alfonsín.

"Fueron prohombres que pensaron en el desarrollo nacional sin mezquindades políticas, proyectando el crecimiento de las regiones y los pueblos del interior. Hoy tengo el convencimiento de que junto al presidente Alberto Fernández este Norte Grande que estamos constituyendo recuperará la tradición de solidaridad federal que le dio origen y sentido a la Constitución Nacional", señaló.

Marocco también puso de relieve el relanzamiento del Parlamento del NOA, a principios del año pasado, y la reciente constitución del Consejo Regional del Norte Grande, integrado por todos los gobernadores del NOA y NEA.

Tras marcar la necesidad de construir institucionalmente el Norte Grande para revertir las asimetrías estructurales que durante años empobrecieron a la región, Marocco recordó que el gobernador Gustavo Sáenz "plantea con claridad que a nuestros pueblos no los unen las banderías políticas, sino las tristes y dolorosas estadísticas que muestran la pobreza y el abandono del interior del país".

Los vicegobernadores y las autoridades parlamentarias que participaron del encuentro con el funcionario nacional se comprometieron a realizar un pronunciamiento desde cada Legislatura provincial para institucionalizar el Norte Grande.

Además de Marocco participaron los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Catamarca, Rubén Dusso; de La Rioja, Florencia López, y de Corrientes, Gustavo Canteros. También los titulares de la Cámara de Diputados de Chaco, Hugo Sager, y de Corrientes, Pedro Cassani. Los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Misiones, Carlos Arce, manifestaron adhesión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD