VIDEO. Para el 4 de julio se fijó la fecha de los comicios provinciales

Comienza a aclararse el camino de cara a las elecciones. El Gobierno de la Provincia emitió ayer el decreto que convoca a las elecciones provinciales para el 4 de julio de 2021. La misma se realizará utilizando el sistema de boleta electrónica.
“El gobernador ha firmado el decreto de convocatoria a elecciones, tal cual lo prevé el Art. 144 de la Constitución provincial. Se ha definido que en Salta los salteños votarán para senadores y diputados provinciales, concejales de distintos municipios y también se elegirá el intendente de Aguaray, municipio que actualmente está intervenido”, expresó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.
En el turno provincial se deberán elegir 12 senadores, 30 bancas de diputados de 11 departamentos distintos, concejales en los 60 municipios y se suma el nuevo intendente de Aguaray, municipio que está intervenido a la fecha. En tanto, para el turno nacional los salteños deberán elegir los representantes a cuatro bancas de diputados nacionales. 
 

Tal como lo dispuso la Legislatura provincial, las elecciones primarias en Salta quedaron suspendidas, por lo que solamente habrá elecciones generales previstas para el primer domingo de julio.
 A nivel nacional no se sabe todavía si es que habrá primarias. 

El dirigente del Frente de Todos, Gonzalo Quilodrán, se manifestó en desacuerdo con la decisión desdoblar las elecciones. “Multiplicar aglomeraciones en plena pandemia COVID-19 es transparentar que la salud de los salteños no es prioridad en la     agenda”, dijo.
 

El decreto firmado ayer también establece que “el proceso electoral por imperio de la legislación en vigencia se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. Estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia aprobar y controlar la aplicación del sistema, garantizando el acceso a la información técnica”.

 Dos formas distintas

El fin de semana el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, ya le había anticipado a El Tribuno que las elecciones provinciales se desdoblaban de las nacionales. Al ser consultado de por qué se tomaban esa decisión, el funcionario dijo: “No tenemos la posibilidad de unificar las elecciones (provinciales y nacionales), porque se manejan sistemas de votación diferentes. La única forma de unificar, en términos económicos, las dos elecciones, sería utilizar el mismo sistema y la verdad que para Salta sería una regresión importante volver al sistema de boleta simple (papel)”.
Y agregó que teniendo en cuenta la lógica de que se va a hacer una doble inversión por los sistemas de votación diferentes (voto papel y boleta electrónico), “entendimos que era mejor desdoblar las elecciones para que los salteños puedan dar una discusión, más allá de lo que es el contexto nacional”.
Este desdoblamiento generará movimiento en el oficialismo y la oposición, ya que adelanta los tiempos de la contienda y le quita peso al escenario nacional. Ya hubo pronunciamientos de algunos sectores, entre ellos el Frente de Todos, en contra de la medida que tomó el Gobierno de la Provincia. Sobre este punto, Villada señaló que “venimos tratando de no quedar entrampados en la denominada grieta. Entendemos que la grieta no está tan presente en Salta y, por lo tanto, eso nos lleva a tener una visión más local”. Respecto a las internas partidarias, dejó en claro que la Provincia no va a destinar fondos para los comicios de cada partido.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...