¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Erradicar la violencia de género para una provincia mejor

Domingo, 03 de enero de 2021 00:58

Por Aude Maio Coliche y Roberto Valent

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Aude Maio Coliche y Roberto Valent

El 25 de noviembre pasado, las altas autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta participaron por primera vez de una jornada de sensibilización en género y violencia contra las mujeres. La actividad fue organizada por la Iniciativa Spotlight en el marco del Día Internacional de la

Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esa oportunidad, el gobernador Sáenz postuló la eliminación de la violencia de género como una política de Estado y que no hay posibilidad real de transformación sin voluntad política. Con este mensaje político de impacto se lanzó la campaña de los 16 días de activismo en toda la Argentina.

La agenda de trabajo durante 16 días de activismo se orientó a visibilizar los esfuerzos que se están haciendo en asociación con los Estados (nacional y provinciales), la sociedad civil, sectores sindicales, cámaras empresarias y academia para contribuir a prevenir y erradicar la violencia por razones de género en sus diferentes manifestaciones. En Salta también acompañamos la premiación del segundo concurso anual de tesis de grado y posgrado del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Este tipo de concurso busca promover la realización y difundir los resultados de estudios empíricos sobre violencia y género en la provincia. 

En el marco de los SpotlightLAB se promovió una fuerte participación de las organizaciones de sociedad civil que compartieron sus experiencias de trabajo y aprendizajes en proyectos orientados a la prevención y atención de la violencia. Entre otras organizaciones tuvieron un rol activo Fundación Gran Chaco, Los del Bermejo, AyNIS, Diversidad y Derechos, Runas, LabPacha, FUCO y Asuntos del Sur, que están trabajando en la provincia. También lanzamos la campaña “Sin mochilas”, con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y más de 10 organizaciones de la sociedad civil, para promover nuevas generaciones libres de violencia, prejuicios y mandatos.

La Unión Europea y Naciones Unidas implementan la Iniciativa Spotlight desde hace más de un año. Es una alianza global para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, que en Argentina centra su trabajo en tres provincias: Jujuy, Salta y Buenos Aires. La selección de las provincias se hizo considerando dos criterios, por un lado la tasa de femicidios, esto es, la cantidad de víctimas de femicidio cada 100.000 mujeres y, por otro, el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil a nivel local para avanzar con acciones orientadas a la eliminación de las violencias por motivo de género.

Las recientes noticias sanitarias vinculadas con la COVID-19 nos dio en este fin de año que pasó algunas esperanzas sobre una nueva etapa de la pandemia. Sin embargo, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas constituye la otra pandemia para la que debemos encontrar respuestas y seguir trabajando. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia informó que hasta fines de 2020 se produjeron 12 femicidios y más de una treintena de tentativas de femicidio. Por todo esto para este 2021 que ya se inició nos proponemos continuar con nuestro compromiso y nuestro trabajo para colocar en agenda el tema de la violencia de género en toda su diversidad y movilizar actores en la construcción de alianzas orientadas a promover políticas, acciones y comportamientos que contribuyan una vida libre de violencia por razones de género.

Entre otras cuestiones, estamos apoyando el fortalecimiento del Comité de Evaluación de Femicidios y la conformación de un área para la evaluación del nivel de riesgo de mujeres en situación de violencia. También se apoyará a la Secretaría de Derechos Humanos en formar efectores/as jurídicos/as interculturales con miras al diseño de un dispositivo de asistencia jurídica intercultural e interseccional.

Durante los primeros meses de 2021 se desarrollarán acciones para promover la autonomía económica de mujeres, con foco en quienes atraviesan situaciones de violencia. Además, se promoverá la formación sindical en prevención de violencias por motivos de género. El trabajo en prevención de violencia en espacios de educación formal y comunitario, así como la promoción del liderazgo adolescente seguirá siendo prioridad. Entre tanto, se llevará adelante el relevamiento de la encuesta que nos permita indagar en las condiciones de prevalencia e incidencia de violencia, así como también está avanzando en un estudio para analizar los antecedentes de violencia de género en casos de suicidio.

Una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas es posible. Sigamos incrementando nuestros esfuerzos para trabajar por ello.

* Coliche es embajadora de la Unión Europea en Argentina 
* Valent Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina onu.org.ar/IniciativaSpotlightArgentina #SpotlightFinDeLaViolencia

Temas de la nota

PUBLICIDAD