¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tienen familiares con cáncer y piden celeridad en los tratamientos

Parientes de pacientes oncológicos se manifestaron frente a la Legislatura. Es la primera vez que se organizan a nivel provincial para una medida de este tipo.
Miércoles, 20 de enero de 2021 21:50

Este miércoles por la mañana, un puñado de familiares de pacientes oncológicos se manifestaron en la plaza Güemes, frente a la Legislatura, para exigir que se acabe la burocracia y la dilatación de los tratamientos y medicamentos con la que deben pelear diariamente. Problemas que se padecen tanto en el sector público como privado. Además, exigieron que se cumpla con la ley provincial 7786 que los ampara y, según denuncian, no se cumple.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles por la mañana, un puñado de familiares de pacientes oncológicos se manifestaron en la plaza Güemes, frente a la Legislatura, para exigir que se acabe la burocracia y la dilatación de los tratamientos y medicamentos con la que deben pelear diariamente. Problemas que se padecen tanto en el sector público como privado. Además, exigieron que se cumpla con la ley provincial 7786 que los ampara y, según denuncian, no se cumple.

Dispuestas a contar el peregrinaje al que son expuestas, pasadas las 10 de la mañana, con carteles en mano, llegaron las primeras manifestantes: madres, tías, hermanas. 
Empujadas por tiempos que se descuentan en el reloj de un paciente con cáncer, muchas de ellas participaron por primera vez en una manifestación pública. 

El ser diagnosticado con cáncer exige que de un día para el otro, el paciente o sus padres (en el caso de los menores), adquieran una batería de conocimientos sobre todos los procedimientos y los tramites a realizar. Pero además, al ser víctimas de la burocracia, cada paso se vuelve un desafío. 

Sonia Valdivia advirtió que las tardanzas para el tratamiento de su hijo de 15 años va en aumento. Primero fue la medicación que tardó un mes, y la última vez dos meses. Ahora tiene la medicación para la quimioterapia, y pudo resolver el tema del traslado mudándose desde Las Lajitas a Salta Capital. Mientras reconoce que a veces la invade la desesperación, cuenta que al escalón siguiente aún no logró darlo por falta de recursos.

“Hace dos meses que esperamos una cama en el hospital San Bernardo para que haga la quimioterapia. Ahora el médico está preocupado porque no tenemos lugar para internarlo, tenemos que esperar como todos los papás que están acá”, asegura tímidamente mientras pide disculpas porque “es nuevita” y no sabe muy bien “eso de dar entrevistas”.

“Los médicos y los enfermeros son excelentes, pero hay recursos limitados”, aclara acompañada por su sobrina y su hermana. El apoyo familiar es esencial para poder cumplir con los cuidados que demanda un paciente oncológico. “Nos cambió la vida por completo. Ellos requieren otros cuidados que implican costos, como no tener contacto con animales, ni podemos estar amontonados”, aseveró.

Un poco más ducha, Claudia Ortiz encabezó la convocatoria. Luego de tres años de pelear junto a su marido, su hijo fue dado de alta. “Pero hay otros papás que están solos”, advirtió y llamó a las autoridades a escuchar a los familiares: “No venimos en una acción de violencia ni a gritar. Queremos que nos escuchen como padres. Queremos dirigirnos al señor gobernador y al ministro de Salud para que sepan las problemáticas que estamos teniendo hoy. La medicación, subsidios, transportes. Hay niños del interior que no tienen cómo venir, ni medios propios”, indicó.

Además advirtió que todo esto está previsto en la ley 7786, vigente desde el 2013, pero que “no se cumple”. La pandemia, según indicó, solo agravó los incumplimientos de vieja data. “Nuestros niños en la pandemia necesitaban cinco veces más cuidados, y fue un total abandono”, acusó. 

Desde abril, la vida de Mónica Yapura y su familia cambió drásticamente. Junto a la pandemia llegó el diagnóstico de leucemia de su hija de 13 años. Desde octubre buscó el Oncaspar, que pudo obtenerlo finalizando la quimioterapia. “No se ponen en nuestro lugar. Cuando un medicamento falta para alguna quimio eso atrasa y avanza la enfermedad. Pedimos al gobernador que les de a nuestros niños lo que les corresponde”, señaló.

Con su hijo de la mano y carteles verdes que rezaban “El cáncer no entiende de burocracia. Vivienda digna para mi hijo”, Yanina llegó a la plaza. Es madre soltera y en marzo pasado recibió la noticia que su hijo de 3 años tenía cáncer. Vive en una precaria vivienda del barrio El Carmen, a la vera del canal Juan XXIII. “Me entran ratas, y ya maté dos víboras. La ley 7786 prevé el tema de la vivienda y pedí una habitación digna para mi hijo, pero me dijeron que no me pueden construir nada, porque es un asentamiento. Pero con mi familia compramos ese terreno, no es que nos metimos, no nos alcanzó para otra cosa”, aseveró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD