El blues exhibe la presencia femenina en todo su esplendor

El género del blues adquirió amplio protagonismo en las últimas décadas en la capital salteño. Sin dudas que el talento, el trabajo y la perseverancia pintaron esta realidad. Algunas bandas ya disfrutan de reconocimiento nacional.
Por lo pronto, mañana se llevará a cabo la tercera velada del Festival Aires de Blues Salta edición verano, una convocatoria que va ganando prestigio con el correr de las ediciones.
En el escenario se destacará la presencia femenina en todo su esplendor. La cita musical tendrá lugar en un local gastronómico de Necochea y Balcarce, a partir de las 21.
Desde la provincia de Buenos Aires llegará la talentosa armonicista y cantante Sandra Vázquez, ganadora del premio Gardel al mejor álbum de rock durante el año 2014; ahora afronta su lanzamiento como solista. El programa además comprenderá la actuación de la artista cordobesa Marlene. Se completará la grilla con la cantante oriunda de la vecina provincia de Jujuy: Giovanna Giacoppo.
Estarán invitados a la velada los músicos salteños: Fran Molins (saxo tenor), Pablo Vaca (saxo alto), Miguelo Luna (guitarra), Franco Monaldi (bajo), Carlos Barrientos (batería), y desde La Rioja, el guitarrista Pancho Nallino, de la banda El Viejo Truco Power Blues.
Este 2021 se cumplen cinco años de la primera edición del festival, que ha prometido ganarse un lugar en la agenda cultural de la provincia de Salta. Sin dudas los organizadores difunden y trabajan de manera incanzable por el blues del NOA.
Cabe destacar que el encuentro de verano ya lleva transcurridas dos noches de puro blues. En la velada inaugural se lucieron los artistas salteños: Bar 12 Blues (se agotaron las entradas) y Gallega Rock, de Jujuy. Ambas bandas, compartieron noche con la banda anfitriona de Fran Molins & RockandBlues Band. Asimismo, se contó con la presencia de La Vilca Band, de Jujuy, como broche de oro, cargado de gypsy jazz y mucho swing.
Sandra Vázquez es una cantante y armoniquista de Buenos Aires que fue convocada por León Gieco en el 2001 como artista invitada a sus show, para recorrer los escenarios mas importante de la Argentina: Luna Park, ND/Ateneo, Quilmes Rock, Cosquín Rock, Villa Gessell Rock y Teatro Broadway (Rosario), entre otros.
No obstante, Vázquez es una música que venía del under, pegó ese volantazo de fama y ahora anda de regreso por caminos autogestivos.
Siempre le gustó el blues y es el género que mejor le sienta a la armónica, el instrumento que eligió Sandra a los 20 años y no paró de tocar. Por ese entonces, discos de Bob Dylan, el blues de Chicago y algo de rock internacional eran su escuela. 
Hoy la artista agita la escena independiente del blues, aportando una fresca mirada a clásicos del género y de la música nacional. Sin importar demasiado las etiquetas, remó en un ambiente familiarizado con los hombres y derribó el prejuicio de que tocar la armónica era cosa de chicos.
El repertorio incluirá una buena cantidad de temas, naturalmente con predominio de armónica.
La circunstancia en que conoció a León Gieco quedó grabada para siempre: “Lo conocí en una casa de música. Yo estaba probando armónicas y me preguntó si me podía invitar para algún show. Cuando se fue pensé que nunca iba a llamar. Pero a los dos meses me llamó para participar en Bandidos Rurales”.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...