¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lufthansa le pidió autorización a la Argentina para volar a las Islas Malvinas desde Alemania

La Cancillería destacó que la solicitud “implica el reconocimiento del archipiélago como parte del territorio argentino”.
Viernes, 22 de enero de 2021 09:55

La compañía aérea Lufhtansa presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y ante la provincia de Tierra del Fuego una solicitud para sobrevolar y aterrizar en las Islas Malvinas, un gesto que la Cancillería interpretó como un “reconocimiento del archipiélago como parte del territorio argentino”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La compañía aérea Lufhtansa presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y ante la provincia de Tierra del Fuego una solicitud para sobrevolar y aterrizar en las Islas Malvinas, un gesto que la Cancillería interpretó como un “reconocimiento del archipiélago como parte del territorio argentino”.

Los dos vuelos chárter con destino a las islas que se disputan la Argentina y Gran Bretaña partirán desde Hamburgo. Se trata de una misión científica que hará escala en Malvinas antes de llegar a la Antártida, en donde llevan adelante una investigación sobre el cambio climático.

El pedido sorprendió a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, que celebraron la solicitud de una de las grandes potencias de Europa. “No es menor que un país como Alemania reconozca a las Malvinas como territorio argentino, si se tiene en cuenta los lazos que la unen con Gran Bretaña”, le dijeron a Todo Noticias desde la Cancillería.

Además de autorizar el vuelo, se designó a Ushuaia como aeropuerto alternativo a las Islas Malvinas. El primer vuelo partirá el 1 de febrero, y el segundo el 30 de marzo.

“Es una señal importante que tanto la embajada alemana en el caso del buque de investigación polar como la empresa Lufthansa para el vuelo hayan pedido al gobierno argentino y a la provincia de Tierra del Fuego el permiso para ir a las Islas Malvinas”, destacó Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

De esta forma Alemania se alinea con la resolución de las Naciones Unidas, que en el marco de la resolución 2065 estableció que las Islas Malvinas son un territorio en disputa. Este pedido de la empresa alemana se produce, también, tras la conflictiva salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea.

La Argentina sostiene ante la ONU su reclamo por la soberanía de las Islas, que en 1982 intentó recuperar a través de una acción bélica que empezó el 2 de abril de ese año y culminó el 14 de junio.

Todas las personas a bordo deberán pasar 14 días de cuarentena antes del viaje, y luego deberán someterse a tres exámenes PCR, que deberán dar resultado negativo para permitir el embarque.

El comunicado de la Cancillería

“La compañía aérea Lufthansa presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y ante la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la solicitud de sobrevuelo y aterrizaje para realizar dos vuelos chárter con destino a las Islas Malvinas desde Hamburgo (el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo).

En ambos casos se designa a Ushuaia como aeropuerto alternativo a las Islas Malvinas.

La solicitud presentada informa que ambos vuelos tienen el mismo objetivo de transportar a científicos y personal para recambiar a las personas actualmente presentes en la estación científica alemana en la Antártida “Neumayer III” así como el recambio de tripulación para el buque de investigación polar “Polarstern”.

Lufthansa también informa que todas las personas a bordo de dichos vuelos pasarán 14 días de cuarentena antes del viaje, durante los cuales serán sometidos a tres exámenes PCR (COVID-19), cuatro en el caso de los tripulantes de Lufthansa.

Se destaca la relevancia de la presentación de la solicitud de Lufthansa ante autoridades argentinas, en tanto implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD