¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo: dos concejales detenidos en causas de abuso sexual

Ramón Barraza, de Orán, fue imputado y se abstuvo de declarar. Rubén Waldino Palmero, de J. V. González, fue denunciado por un menor.
Jueves, 28 de enero de 2021 01:52

Una situación delicada se vive en los municipios de Orán y Joaquín V. González, donde dos concejales, uno de cada lugar, quedaron detenidos en causas de abuso en contra de menores de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una situación delicada se vive en los municipios de Orán y Joaquín V. González, donde dos concejales, uno de cada lugar, quedaron detenidos en causas de abuso en contra de menores de edad.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio Público, la fiscal penal María Sofía Fuentes imputó al concejal oranense Héctor Ramón Barraza, acusado del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor. El edil, de 38 años, se presentó a la audiencia de imputación asistido por su defensa particular y se abstuvo de declarar. Permanece detenido.

La intervención de la fiscal se produjo tras la denuncia radicada por el padre de la víctima, de 17 años, en la que indicó que el pasado 26 de enero tomó conocimiento de que su hija había sido aparentemente abusada por el propietario de una colchonería.

Del decreto de imputación surgió que Barraza, el mismo 26 de enero, habló con la adolescente, a quien le ofreció el trabajo de limpieza en el local comercial, que funciona en el municipio Pichanal.

Minutos después el hombre salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto le pidió a la menor víctima que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas.

Luego, la sometió a tocamientos y la besó a la fuerza, mientras la víctima se negaba en todo momento.

La menor indicó que le manifestó al imputado que quería irse a su casa y que este no la dejó salir porque "debía cumplir el horario de trabajo". Sostuvo que durante un descuido de Barraza logró salir del local y pedir ayuda a un amigo.

El otro caso

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, imputó a Rubén Waldino Palmero, de 46 años, por la comisión del delito de tentativa de abuso sexual simple en perjuicio de un menor de 16 años. El acusado fue detenido y acompañado de un defensor particular, se abstuvo de declarar. La Fiscalía dio intervención a la Asesoría de Menores, que participó en la declaración testimonial del menor.

La intervención de la Fiscalía se produjo a partir de la denuncia radicada por el padre de la víctima el domingo último, después de que su hijo llegara al domicilio muy alterado y con sangre en las manos. El joven relató que fue interceptado en la vía pública por Palmero, quien circulaba en motocicleta sin patente. Ofreció llevarlo al río Juramento, donde supuestamente sus amigos estarían bebiendo. El menor se negó y siguió caminando, pero fue interceptado nuevamente por el acusado en otro sector, donde le ofreció llevarlo hasta su domicilio, por lo que su hijo accedió y abordó la moto. El acusado se desvió y lo llevó hasta el camino vecinal que lleva al paraje El Algarrobal, donde Palmero bajó y comenzó a amenazar, con un hierro en la mano, a la víctima con someterlo sexualmente, o lo mataría. Empujó al menor contra unas chatarras de autos y en ese momento el joven aprovechó para propinarle un golpe con medio ladrillo en la cabeza. Después de un forcejeo, el chico resultó con lesiones y logró escapar.

Una testigo, que se encontraba con una amiga, confirmó el ingreso de la moto y los dos ocupantes al basural y los posteriores pedidos de auxilio. Una de esas mujeres llamó a la policía, pero el acusado ya había escapado del predio.

La víctima declaró que no conocía al acusado más que por el saludo cotidiano y que antes de los hechos le había ofrecido un trabajo de desmalezamiento. Agregó que sus amigos le negaron que fueran a juntarse a beber con "el profe" en el río y que cuando este lo abordó ya sabía que mentía al respecto.

De acuerdo a las declaraciones recabadas, el concejal -quien se desempeña también como docente-, habría mantenido charlas de contenido sexual con otros menores.

Estas denuncias de abuso generaron agitación en cada una de las comunas, por un golpe que significó para los vecinos de estas localidades y también causaron un cimbronazo político. Es que más allá que la actividad de los concejos esté paralizada, habrá que ver que actitud toman los ediles con sus compañeros de bancada, que por el momento están detenidos.

Otros involucrados

No es el primer caso de abuso en donde se ven involucrados concejales.
Justamente el próximo 5 de febrero finalizará el juicio contra el exconcejal de Metán Raúl Ledesma, quien está acusado por el abuso sexual simple de una menor que al momento de los hechos tenía 14 años.
Cuando comenzó el juicio, en diciembre pasado, la madre de la víctima dijo que los sucesos ocurrieron el 3 y 4 de agosto de 2017.
Relató que su hija le dijo que Ledesma la había manoseado y besado en la boca en distintos hechos ocurridos en una sede partidaria y en una fiesta de cumpleaños.
En tanto, a principios de este año la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo, imputó al concejal de Orán Lucas Tevez como autor del delito de abuso sexual simple continuado en perjuicio de una mujer mayor de edad, quien se desempeñaba en el Concejo Deliberante de Orán.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD