Diego Maradona no jugó de manera oficial para ningún equipo de Chile. Tampoco tuvo presencia en la Copa América que ganó la Argentina en la edición que organizó el país trasandino en 1991, y sus actuaciones en aquellas tierras se basaron en amistosos o compromisos por la Supercopa, cuando atravesó su segunda etapa en Boca.

Sin embargo, el ídolo popular dejó su sello del otro lado de la Cordillera. Desde que posó en 1980 con la camiseta del Colo Colo, cuando fue con Argentinos para un choque de pretemporada, hasta cuando participó de un evento en el que vistió la indumentaria de la U Católica en un espectáculo entre el equipo de Santiago y el seleccionado local, Pelusa cautivó a un pueblo y provocó la misma admiración que despertó en el resto del mundo.

También estuvo presente en el Estadio Nacional en 1995, cuando la U Católica celebró su bicampeonato frente a Boca (amistoso que terminó 4-2 a favor del local) y en la Supercopa de 1997 cuando el Xeneize cayó 2 a 1 frente al Colo Colo.

Uno de los fanáticos chilenos más reconocidos es Jorge Yarur Bascuñán, quien atesora más de 150 piezas de Maradona, entre las que se destacan una camiseta de los Cebollitas, casacas que usó en el Napoli, en Barcelona, en Newell’s, en Sevilla y en la los mundiales de España ’82, México ’86, Italia ’90 y Estados Unidos ’94. Se trata de una colección que resume la carrera del Diez a lo largo de los años y conforman una exposición que está visible en el Museo de la Moda de la capital chilena.

Según The New York, la muestra representa “el espacio cultural más notable que se ha abierto en los últimos tiempos” en Chile, y el dueño de los tesoros de Pelusa reflejó su orgullo en el sitio oficial del espacio: “Es una exhibición en homenaje a Diego Maradona, uno de los grandes genios del fútbol que han pasado por el planeta”.

“Es una muestra cronológica que recorrerá toda la brillante vida deportiva de Maradona, con camisetas y productos únicos, como los botines Adidas que él mismo pintó”, explicó en diálogo con la TV Pública Yarur Bascuñán en la inauguración, que se dio el 11 de diciembre y aún está vigente.

La gran mayoría de estos objetos los compró Yarur Bascuñán en una subasta en Londres en el año 2010. Cuánto pagó por ellas es un misterio que nunca reveló, pero con los años fue completando su acervo y siguió adquiriendo objetos. En este sentido, se estima que la colección podría estar valuada en un millón de dólares.

Cuenta con varias perlas, pero hay dos que su impulsor destaca: una casaca que Pelusa utilizó en Cebollitas y una camiseta de la Selección con el dorsal 6 que utilizó el astro.

El Museo de la Moda conserva una colección de más de 10 mil piezas del siglo XVII en adelante, incluyendo las colecciones más importantes de Maradona, la Princesa Diana de Gales y Marilyn Monroe, entre otras personalidades.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...