¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: el Concejo aprobó el presupuesto municipal 2021

Contempla recursos y gastos totales por $578.405.564. Hubo cuartos intermedios y se debatieron algunos artículos.
Viernes, 29 de enero de 2021 02:20

El Concejo Deliberante de Metán aprobó el miércoles con modificaciones el presupuesto 2021 en una sesión extraordinaria. Contempla recursos y gastos totales por el mismo monto de $578.405.564.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de Metán aprobó el miércoles con modificaciones el presupuesto 2021 en una sesión extraordinaria. Contempla recursos y gastos totales por el mismo monto de $578.405.564.

"En la elaboración del proyecto de presupuesto general de gastos y recursos para el ejercicio 2021 se ha considerado como premisa esencial la obtención del equilibrio fiscal como resultado final", señala la iniciativa enviada al legislativo por el intendente José María Issa. En la votación en general se aprobó con el único voto negativo de la concejal radical Nancy Figueroa. Mientras que en el tratamiento de los artículos en particular hubo cuartos intermedios y modificaciones en algunos.

Debate

El más debatido y polémico fue el cinco que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar creaciones, desmembramientos, modificaciones, supresiones y/o transferencias de partidas presupuestadas con las siguientes limitaciones: no se podrán realizar transferencias que impliquen incrementos de gastos corrientes en detrimento de gastos de capital o aplicaciones financieras y no se podrán realizar transferencias de erogaciones de capital con recursos de afectación específica.

En ese artículo se agregó, por votación de la mayoría, que el Ejecutivo queda facultado, pero deberá informar las acciones al Concejo Deliberante. Tampoco podrá modificar los resultados financieros.

Por su parte la concejal Nancy Jaime, del Partido de la Victoria, informó que también hubo otras modificaciones, por ejemplo, en el artículo 8, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a superar el límite dispuesto por el artículo 30 de la Carta Orgánica Municipal en el porcentaje que resulte necesario para la ejecución del gasto en remuneraciones del rubro gastos en personal. "Se agregó como límite el 72,6 %", especificó Jaime a El Tribuno.

Se fijó en 295 el número de empleados de la planta permanente, 286 en dependencias municipales y/o con afectación a instituciones y/u organismos, 4 en el Concejo Deliberante y 5 en el Tribunal de Faltas, de acuerdo a las categorías descriptas. Más 71 cargos políticos entre el Departamento Ejecutivo (37) y Concejo Deliberante (34); y 155 no permanentes en planta de contratados -143 en dependencias municipales y/o con afectación a instituciones y/u organismos y 12 en el Concejo Deliberante-, en las condiciones y formas que fije el Departamento Ejecutivo.

La concejal Jaime informó que el artículo 11 autoriza al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de locación de servicios, locación de obra y pasantía estudiantil, a fin de contar con los servicios de profesionales, idóneos, contratistas y/o estudiantes que le fueren necesarios para su operatividad, como así también de locación de inmuebles para el funcionamiento de dependencias municipales o de servicios públicos, siempre que lo considere conveniente.

“La gestión debe ser controlada”

La concejal radical Nancy Figueroa dijo que votó en contra de la aprobación en general del presupuesto “porque considero que el modelo del proyecto presentado por el Ejecutivo es similar a los de las gestiones anteriores, donde la incidencia presupuestaria en las áreas más sensibles siguen siendo las mismas. Un presupuesto marca el horizonte de una gestión y en este muchos vecinos de los parajes y sectores de la periferia quedaron excluidos”.
”Uno de los artículos debatidos fue el que otorga facultades excesivas al Ejecutivo. Particularmente pretendía que sea eliminado para devolver al Concejo Deliberante la facultad de cogobernar con el intendente como lo indica la Carta Orgánica Municipal. Finalmente, por mayoría, con mi voto en contra se aprobó con una modificación”, destacó la edil.
“Otro de los artículos que voté en contra se refiere a la obra pública porque lo incluido no atiende las necesidades reales de los vecinos. Es un presupuesto de $578 millones y solo hay cuatro obras con financiamiento municipal”, dijo Figueroa. “Desde el bloque radical acompañaremos el progreso de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos, garantizando el control y buscando la transparencia”, concluyó. 
 

PUBLICIDAD