¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden cambios en la Justicia para proteger a niños víctimas de abuso sexual

Mañana, a las 10, habrá una manifestación en Ciudad Judicial para solicitar que no se revictimice durante los procesos de investigación a quienes padecieron violencia sexual.
Sabado, 30 de enero de 2021 21:09

Madres de niños, niñas y adolescentes (NNyA) víctimas de abuso sexual se movilizarán mañana, a las 10, a Ciudad Judicial para pedir que haya cambios en los procesos judiciales y sus hijos no sean revictimizados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Madres de niños, niñas y adolescentes (NNyA) víctimas de abuso sexual se movilizarán mañana, a las 10, a Ciudad Judicial para pedir que haya cambios en los procesos judiciales y sus hijos no sean revictimizados. 

La presidenta de la Fundación Papis (Plan de Ayuda para una Infancia Segura), Lucrecia Miller, acompañará a los familiares en la movida, que se realizará en simultáneo en otras provincias.

La organización salteña se aboca, entre otras tareas, a la contención y acompañamiento de madres que denunciaron situaciones de abuso sexual contra sus hijos por las que hay causas judiciales en curso.

En el marco de la jornada, elevarán notas a todos los funcionarios judiciales que intervienen en causas en las que NNyA son víctimas de abuso sexual para acercarles propuestas para mejorar la atención. Buscan que el paso por la Justicia no se torne violento y traumatizante, como el delito sufrido. “El sistema responde de manera no articulada ni uniforme.  Se los somete a distintas intervenciones que logran la revictimización”, aseguró Miller.

Entre otros pedidos, buscan que se agilicen y acorten los plazos de realización de Cámara Gesell y que se respeten los horarios y turnos asignados. Piden unificar y sistematizar los estudios que se realizan durante la instrucción e investigación para que las víctimas no tengan que reiterar situaciones traumáticas.

Consideran importante que se acelere la imputación de los supuestos abusadores y que se provean medidas para proteger a las víctimas y a sus familiares para que no tengan que volver a vivir junto a los agresores. En la mayoría de los casos, el abuso se da en el ámbito familiar. Solicitan asesoramiento legal y psicológico inmediato y efectivo para la víctima y su entorno protector durante todo el proceso. 

“El abuso sexual es secreto y sometido al silencio y la Justicia hace lo mismo. Con estas acciones queremos dejar de guardar silencio y sacar del secreto este delito”, dijo Miller.

Una realidad dolorosa

“La Justicia actúa de manera unilateral y desconectada”, observó la psicóloga, quien desde la fundación que preside recibe unos seis llamados por semana de madres de niños víctimas de abuso sexual, que ya iniciaron causas judiciales y que acuden a ella por ayuda.

Los últimos tres años aumentaron los pedidos. “Vimos la necesidad de que la respuesta de la Justicia esté acorde a la denuncia”, explicó y expresó que esta instancia es fundamental para iniciar el proceso de reparación para las víctimas y sus familiares protectores.

Miller lamentó que “la respuesta de la Justicia no está a tono” con las necesidades de las víctimas, quienes deben empezar una historia de reconstrucción y comenzar un proceso terapéutico: “No se visualiza a una criatura que vio truncada su vida, su futuro y su salud integral: se actúa como un trámite cualquiera”.

"Detectamos que los trámites para imputar llevan mucho tiempo y a veces no llegan, sobre todo con los de abuso sexual simple, que quedan sin resolución", lamentó Miller y observó que suele asociarse el abuso sexual solo con la violación, sin considerar los distintos tipos de violencias que se producen en el ámbito de la sexualidad.

Comentó que la realización de la Cámara Gesell no se cumple en tiempo y forma, lo que “es decisivo para imputar a alguien como responsable de este delito”. “Los procedimientos judiciales tienen que actualizarse, adquirir dinamismo y eficacia en beneficio del proceso y que en el camino los denunciantes y las víctimas tengan garantías de protección”, manifestó. 

"A partir de los casos que nos llegan, leemos que la Justicia tiene que mejorar en pos de los derechos y bienestar de las víctimas: la pasan mal y nadie se hace cargo de eso", advirtió.

Para comunicarse con Fundación Papis, llamar al 3876833036 o al 3875873294 o buscar en Facebook Fundación Papis o Lucrecia Miller (Red Papis).

Buscan crear un sistema de respuesta integral

Un proyecto de ley que se presentó a fines del año pasado busca crear un sistema interconectado e intersectorial entre el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público de la Provincia y organizaciones de la sociedad civil para la cobertura integral de NNyA víctimas de abuso sexual.

Esta iniciativa planea que haya una metodología de trabajo que unifique todos los procedimientos desde la Justicia para evitar la revictimización del niño y de su familiar protector. El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, adhirió al proyecto.

Miller explicó que los delitos de abuso sexual contra NNyA deberían tener un trato diferente por parte de la Justicia con respecto a los que son cometidos contra adultos en general. “El capítulo niños requiere capacitación y especialización”, expresó.

El proyecto de ley prevé que exista una fiscalía especializada en víctimas infantiles, que cuente con personal capacitado. “Queremos que la denuncia se reciba en fiscalía y esté a cargo de un equipo multidisciplinario que tenga injerencia en todo el proceso”, planteó la psicóloga.

Desde octubre de 2018, luego de la sanción de la ley Nº 27.455, el abuso sexual contra NNyA es un delito de instancia pública, por lo que cualquier persona que sepa que un niño sufre violencia sexual debe denunciarlo. 

Miller consideró que se deberían aumentar las penas para quienes cometen abusos. “Queremos que la pena tenga gravedad y cumplimiento efectivo. De mil causas por abuso sexual, solo un abusador es condenado”, lamentó.

PUBLICIDAD