¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Supermercadistas advierten que faltan productos y apuntan al congelamiento de los precios

“El mal de todos los males pasa por la inflación”, dijo Víctor Palpacelli, titular de la federación que nuclea a los súpers. En las góndolas, advirtió, hay escasez de aceites, mayonesas, enlatados y galletas de empresas líderes.
Domingo, 31 de enero de 2021 02:21

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, consideró ayer que ante "un escenario inflacionario es muy difícil mantener por tiempos prolongados el congelamiento de precios" y advirtió sobre el faltante de productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, consideró ayer que ante "un escenario inflacionario es muy difícil mantener por tiempos prolongados el congelamiento de precios" y advirtió sobre el faltante de productos.

"El mal de todos los males pasa por la inflación", evaluó el empresario, quien alertó: "Venimos recibiendo modificaciones en las listas y cambios en las bonificaciones que terminan haciendo un cambio de precios".

Al referirse a la ausencia de algunos artículos, el dirigente consideró: "Hemos perdido el surtido de aceites, mayonesas, enlatados y vemos algún faltante en galletas de empresas líderes, que producen al 20 o 30 por ciento de su capacidad".

Respecto de los motivos de esos faltantes, indicó que "hay diversos problemas" y analizó: "Uno de ellos es que sabemos que el industrial, cuando los costos suben, no va a vender a precios congelados. En algunos casos prefiere entregar menos de lo solicitado y no vender el 100 por ciento a un precio que no le conviene".

"Hay algunos problemas que se agravan porque en las etapas de fabricación hay producciones recortadas por medidas preventivas", puntualizó.

Con relación al acuerdo de precios por la carne, Palpacelli subrayó que "lanzándolo en grandes superficies, evidentemente, va a llegar a muy poca gente".

"Nuestros clientes deben tener la libertad de considerarse abastecidos de un programa que debe ser federal", apuntó y propuso "trabajar sobre herramientas para controlar la inflación".

En declaraciones radiales, el líder de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios sostuvo que "los precios son una consecuencia de la inflación y no la inflación una consecuencia de los precios".

"Necesitamos salir de estos escenarios inflacionarios, que son los que terminan haciendo que el poder adquisitivo del consumidor sea cada vez más chico", afirmó.

Desde hace varias semanas el faltante de productos de consumo masivo en los supermercados o la "cupificación" de la compra en algunos productos es denunciado a lo largo y ancho del país.

En Salta

Salta no escapa a la escasez de productos en las góndolas, sobre todo de aceite, las restricciones a la compra y los precios muy elevados.

El aceite es el paradigma de la situación local: en algunos supermercados las góndolas están vacías, o si comienzan la jornada en la mañana con algunas botellas, cerca del mediodía o en la tarde estas se terminan.

En un intento por evitar que unos pocos acaparen toda la provisión, los comerciantes imponen cupos de venta por persona o grupo familiar, una estrategia que surge cada vez que la economía del país sufre duras caídas o traspiés.

La contracara del faltante del producto es la suba de precios: cada botella de aceite -sin importar demasiado la marca- se vende a un precio muy elevado: Valderey, un aceite casi desconocido para los salteños, se pagaba esta semana $242 la botella de litro y medio, y $148 la de 900 ml.

 

PUBLICIDAD