¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: ya está en marcha la obra de la potabilizadora

Los trabajos están a cargo de la empresa Segura. Se invertirán más de $81 millones para mejorar el servicio.
Jueves, 07 de enero de 2021 00:59

En San José de Metán ya está en ejecución la anhelada obra de optimización de la planta potabilizadora de agua, para tratar de solucionar un problema histórico de la ciudad, que en época de lluvias sufre cortes recurrentes en el servicio, baja presión y turbiedad, lo que ocasiona las quejas y críticas de los vecinos de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San José de Metán ya está en ejecución la anhelada obra de optimización de la planta potabilizadora de agua, para tratar de solucionar un problema histórico de la ciudad, que en época de lluvias sufre cortes recurrentes en el servicio, baja presión y turbiedad, lo que ocasiona las quejas y críticas de los vecinos de la zona.

Las instalaciones se encuentran en las serranías ubicadas al oeste de la ciudad, donde la empresa Segura ya instaló un obrador y comenzó a realizar el movimiento de suelos.

Los trabajos van a incluir la construcción de tres filtros, un decantador y un desarenador, entre otros previstos por el contrato de la licitación, con una inversión de $81.807.244.

Agradecimiento

"Quiero agradecer al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, porque gracias a su apoyo se va a concretar esta obra que busca solucionar problemas que ya llevan alrededor de 60 años en lo que respecta al servicio de agua potable en Metán, dando respuestas concretas a los vecinos", dijo el intendente, José María Issa.

El jefe comunal también reconoció el aporte con el proyecto técnico realizado por Aguas del Norte, como así también las gestiones efectuadas por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, para poder concretar los trabajos.

"A pesar del contexto de pandemia y de lo difícil que fue el 2020 hemos logrado obras históricas para nuestra localidad", destacó Issa.

Más de 11 mil usuarios

La prestataria tiene alrededor de 11.000 usuarios en San José de Metán.

El problema es que el agua actualmente se potabiliza casi de manera artesanal en la planta potabilizadora, que no cuenta ni siquiera con energía eléctrica. Sin embargo, en esta etapa no se va a realizar la electrificación de las instalaciones ubicadas en inmediaciones del río Conchas, lo que se espera se concrete más adelante, pero no tan lejano en el tiempo.

Los mayores problemas que motivan las frecuentes quejas de los vecinos se producen durante el verano, cuando crecen ríos y arroyos. Debido a eso el agua sale turbia, hay cortes y baja presión, porque la planta actual no tiene la capacidad suficiente para procesar altos niveles de turbiedad.

Por eso en los últimos años hubo protestas frente a las oficinas de Aguas del Norte y hasta cortes en la ruta nacional 9/34, para exigir una solución a la antigua problemática.

Confirmación

"La empresa encargada de la obra ya instaló el obrador y comenzó con los movimientos de suelo", confirmó ayer a El Tribuno el jefe de Aguas del Norte en Metán, Sergio Alemán.

"Justamente, como el proyecto aprobado lo indica, se va a optimizar la planta potabilizadora para mejorar la provisión de agua", señaló.

"Por otro lado, nosotros seguimos trabajando para tratar de brindar un servicio adecuado. A pesar de las fuertes tormentas que hubo en las últimas semanas no hubo cortes ni problemas de turbiedad", destacó Alemán.

De forma paralela, se están haciendo unos gaviones en las márgenes del río Conchas para proteger las instalaciones de la potabilizadora.

Estos se están construyendo de piedra embolsada y están destinados a detener las posibles crecientes del curso, que en verano puede aumentar súbitamente su caudal, cuando llueve de manera abundante en las serranías del oeste.

Estas crecientes y el material sedimentario que arrastra el río son la causante de los problemas que sufren los vecinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD