Mesa de diálogo por las tierras del Valle

A través de la conformación de una mesa de diálogo, el Gobierno de la Provincia busca una solución al conflicto entre comunidades originarias y productores de los Valles Calchaquíes por la propiedad de las tierras.

En la primera reunión, que tuvo lugar en el salón municipal de Cachi, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó que "el Gobierno no viene a generar más divisiones, sino a tratar de entablar puentes de diálogo efectivo, para terminar con la discordia. Para ello, proponemos la mediación como herramienta para obtener un punto intermedio y el entendimiento voluntario".

Y agregó: "Yo he recibido a la Asociación de Propietarios de Fincas, a la Asociación Vitivinicultora, a la gente de Bodegas de Salta y, de la misma manera, me reuní con los representantes de las comunidades, con los diputados y todos coincidimos en que, más allá de la problemática en sí, que es compleja porque hay una colisión de dos derechos consagrados por la Constitución como lo es el de las comunidades originarias a la propiedad comunitaria, pero también el derecho de los propietarios de fincas a que se le respete el derecho a la propiedad privada".

En el país

Villada detalló que en este tema "no se pudo avanzar no solo en nuestra provincia, sino que es un tema pendiente en todo el país y hemos creído oportuno, dadas las circunstancias que se produjeron en muchos lugares y en particular en la zona de los valles, con situaciones de violencia incluso, de ir a plantear que el Gobierno provincial tome la iniciativa para convocarlos a una instancia de diálogo para comenzar a generar acuerdos efectivos".

Por último, contó que ya tienen una carpeta con el listado de las situaciones en conflicto para empezar a trabajar y usar la herramienta de mediación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...