¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Robotistas van a un torneo de nivel internacional

Lograron medallas de plata en una competencia virtual nacional. Los pasearon en una autobomba por la ciudad.
Viernes, 01 de octubre de 2021 02:09

El equipo de robotistas del colegio Nº 5.003 José Manuel Estrada, integrantes del Club de Ciencia y Robótica, los días 24 y 25 de septiembre participaron de un torneo virtual nacional denominado "Robojam" Argentina, logrando con su excelente desempeño la clasificación para un evento internacional, que se celebrará próximamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo de robotistas del colegio Nº 5.003 José Manuel Estrada, integrantes del Club de Ciencia y Robótica, los días 24 y 25 de septiembre participaron de un torneo virtual nacional denominado "Robojam" Argentina, logrando con su excelente desempeño la clasificación para un evento internacional, que se celebrará próximamente.

El torneo se ejecuta en varios países simultáneamente, y los tres primeros de cada categoría compiten luego en el Torneo Internacional de Campeones de la especialidad, con chicos de todas partes del mundo.

El equipo Team Crow integrado por Nehemías Luna (que hizo las veces de capitán); Felipe Guerrero y Marcos Ferreyra, compitieron en la Categoría Colorynth, la cual consiste en programar en vivo el reto propuesto por el jurado en ese momento, desde la plataforma virtual Vex-Code Vr, en menos de cuatros minutos, por lo cual obtuvieron un meritorio segundo puesto.

"Un linda experiencia"

"Fue una linda experiencia, nunca antes había competido y me pareció muy interesante, fueron momentos de mucha adrenalina porque mientras los jueces comentaban la competencia debía estar concentrado para programar y no cometer ningún error, de lo contrario quedarías fuera de la competencia", dijo Nehemías Luna todavía feliz.

"En un momento me sentí en desventaja, porque nuestro internet no era muy bueno y lo sentí en la primera ronda, cuando unos bloques de programación se me trabaron. Pero bueno, pudimos programar lo solicitado en un muy buen tiempo", dijo el robotista y joven alumno.

Mientras que el equipo Marc5003 integrado por Álvaro Juárez (capitán); Rodrigo Caro y Rubí Herrera, compitió en la categoría Skill Drive, el cual consiste en recorrer una pista por una línea negra llevando un vaso de plástico sin salirse de la misma.

Otro segundo puesto

Con un bueno desempeño también lograron el segundo puesto a nivel nacional.

"Estoy muy agradecido al colegio y a la profe (Verónica Pisacic) por habernos permitido tener esta tan linda experiencia. En el caso de mi equipo teníamos que pasar con buen tiempo las tres rondas, de las cuales la primera y la última, por decisión del equipo, la ejecuté yo. A la segunda la ejecutó mi compañero Rodrigo. Fueron momentos de mucha tensión ya que no queríamos fallar y además queríamos representar bien a nuestro equipo", dijo Juárez, el capitán.

Medallas de plata

Ambos equipos, que representaron a Salta, obtuvieron en la competencia nacional de robótica medalla de plata.

Un logro más para este equipo de robotistas que desde el año 2015 a la fecha se renueva dejando a Metán muy en alto a nivel nacional e internacional por sus proyectos solidarios ejecutados en la ciudad y en otras provincias, como así también en las competencias de robótica en la que participaron no solo en Argentina sino también en el exterior.

A tal punto llegó la alegría y el orgullo de los metanenses por un nuevo logro de robotistas de la escuela Estrada que fueron paseados en una autobomba por las calles de la ciudad.

Por su parte, la profesora Verónica Pisacic, quien está a cargo de los alumnos dijo: "Me siento muy orgullosa del equipo de robotistas que oriento, ya que son jóvenes entusiastas, con muchas ganas de aprender y enfrentar los distintos desafíos que se les propone desde el Club de Ciencia y Robótica del Colegio a través de la metodología STEM. Fue un torneo desafiante ya que era virtual y nunca antes habíamos competido de esa manera. Había que aprender otras plataformas de programación y además luchamos contra el temor de que en la competencia tuviéramos problemas de conectividad, lo que no fue grave".

Cinco equipos locales

De la competencia participaron 5 equipos, de los cuales, 4 eran alumnos del colegio y el quinto estaba integrado por niños de primaria donde los robotistas fueron sus mentores. Los integrantes de todos los equipos participantes fueron Camila Arcari; Rocío Maidana; Victoria Ruano; Ezequiel Sequeira; Ariana González; Facundo Maturana; Alemán Burgos Camila, todos de 16 años de edad.

"A través de este tipo de competiciones los jóvenes amplían su capacidad de abstracción mediante el proceso de análisis, desarrollan el pensamiento lógico a través de estructuras de programación y potencian el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica del trabajo grupal, donde hacen efectivo el aprender haciendo (han son learning)", dijo la profesora robotista, Pisacic, quien viene obteniendo importantes logros a nivel nacional e internacional con sus alumnos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD