¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Joven hipoacúsico ganó el campeonato de robótica

Es un logro para el equipo docente pero, sobre todo, para Rodrigo, un chico de 14 años hipoacúsico.
Martes, 12 de octubre de 2021 02:50

Rodrigo de la Colina asiste a la Escuela de Educación Técnica de Aguaray N´ 3.120 que trabaja en forma mancomunada con el Centro de Educación integral N´ 9.005 de Salvador Mazza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rodrigo de la Colina asiste a la Escuela de Educación Técnica de Aguaray N´ 3.120 que trabaja en forma mancomunada con el Centro de Educación integral N´ 9.005 de Salvador Mazza.

Tal como lo expresa Fabricio Urgel, vicedirector de la escuela técnica, "tenemos que dejar de hablar de discapacidades y hacer foco en las capacidades como las de Rodrigo de la Colina".

"Él puede armar un robot, algo que yo no podría hacer. Por eso es fundamental referirnos a todo el potencial que tienen los chicos que, como Rodrigo, tienen alguna limitación pero que no terminan siendo un impedimento para que alcancen sus sueños, para que se destaquen entre sus pares y descollen en la actividad que los apasiona".

Educación inclusiva y de calidad

La Escuela de Educación Técnica N´ 3.120 trabaja activa y mancomunadamente desde hace varios años con el Centro de Educación Integral N´ 9.005 para brindar educación inclusiva, accesible y de calidad para todos los jóvenes de la zona.

En este marco, el alumno Rodrigo de la Colina, natural de Aguaray, ganó un concurso de robótica en el que participaron estudiantes de diversas instituciones, todas escuelas técnicas, que conforman el Club de Robótica del departamento San Martín.

Rodrigo es hipoacúsico y su destacada participación en el certamen refleja la ardua tarea que se lleva adelante en el establecimiento, manifestó Fabricio Urgel, vicedirector de la técnica 3.120.

"Sistema integral"

"Nosotros contamos con un servicio de educación integral que se brinda de manera conjunta, entre docentes de educación especial y nuestros docentes, con el que ofrecemos acompañamiento en materia formativa y pedagógica a los jóvenes con necesidades especiales", manifestó el docente a El Tribuno.

"No es una tarea sencilla, pero siempre hemos logrado salir adelante y las historias como la de Rodrigo nos hacen sentir orgullosos de todo el trabajo que venimos haciendo a lo largo de estos años", agregó el vicedirector de la Técnica de Aguaray.

El docente precisó que "dentro de la escuela contamos con un servicio que es el Centro de Educación Integral que, si bien se encuentra en Salvador Mazza, brinda ese servicio en todas las escuelas de nuestra localidad".

"Se trata de un grupo de profesionales en Educación Especial que realiza el acompañamiento tanto a los alumnos como a los profesores. En nuestro establecimiento tenemos el Club de Robótica para que participen todos los alumnos de la escuela, que es opcional. Al no estar dentro de la currícula no es obligatorio por lo que los chicos asisten solamente los días sábados a los talleres".

Urgel precisó que "Rodrigo concurre al segundo año pero con este tema de la pandemia durante todo el año pasado ha estado vinculado a esta actividad solo virtualmente, porque recién este año podemos hablar de presencialidad. Hace pocos días se dio la competencia de robótica y resultó ganador junto a un compañero, porque conforman los equipos de a dos alumnos. Son enormes las capacidades y las habilidades que tiene este alumno y con el acompañamiento del equipo docente ha podido destacarse y esto le abre grandes oportunidades", consideró Urgel.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD