Un proyecto que apuntó siempre al éxito. La pandemia de coronavirus que afectó a todo el planeta cambió la vida a millones de personas, pero, a la vez, desempolvó la imaginación y la creatividad para no quedar en el letargo. Así, mediante una iniciativa de una salteña, la máquina de producir futuras campeonas de gimnasia rítmica en el mundo volvió a funcionar.
De qué se trata. Mediante un proyecto que había nacido como “Países Unidos”, la salteña Roxana Rearte, profesora y directora de la escuela “Oxígeno Salta”, reelaboró la iniciativa que se denomina “Escuela de Proyección Alianza Sudamericana” y comenzó a tener contactos virtuales con las principales técnicas de la disciplina, no solo de Sudamérica, si no del mundo.
Así, y luego de conocer el currículum de cada profesora, lanzó la escuela virtual que actualmente da clases semanales a casi medio centenar de alumnas que van desde los 8 a los 14 años de edad y pertenecen a diferentes países.
“Decidimos formar con un grupo más selecto para esta alianza sudamericana”, resaltó Rearte, que además es la presidenta de la escuela.
Junto a Rearte, el grupo de enseñanza está formado por Nely Ochoa, técnica de la Selección de Cuba; Neila Ramos, campeona venezolana y panamericana y técnica de la Selección de Venezuela; Joslane Coelho, de Brasil, quien fue parte del equipo de la Selección y tiene gimnastas que compitieron en el Sudamericano, Ziurly Jaime, de Ecuador, Andrea Velázquez, una de las principales referentes de Bolivia y técnica de la Selección andina.
Además está Mónika Kueiros, madrina de la escuela y quien fuera técnica de la Selección de Brasil. Actualmente trabaja en EEUU; María Valencia, de Chile, referente de la gimnasia rítmica transandina, y Tadeo Carbalho, profesor de ballet que pertenece al conservatorio de Brasilia.

La escuela

La escuela se creó en agosto de 2020 y dos meses después comenzaron las clases. Hoy cuenta con 48 alumnas de Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, México, Bolivia y Guatemala, que toman dos clases semanales en diferentes grupos. Actualmente hay 10 nenas clasificadas para el Sudamericano que se realizará en Cali entre el 2 y el 8 de noviembre próximo.

El sistema de ingreso

Las niñas tienen que pasar primero por un test para ser parte de la escuela y depende de las aptitudes físicas para ingresar. Deben tener un nivel o una base. Luego tendrán clases 3 veces por semana: 2 veces de gimnasia rítmica y 1 ballet. Tienen dos horas de clases con las mismas técnicas, que son 7 en total.
Por su parte, las entrenadores planifican en base al grupo que les tocó y de acuerdo a eso se hacen evaluaciones trimestrales. Cada 20 días se hace un relevamiento del cumplimiento de los objetivos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...