Lupus: aseguran que pacientes suspenden tratamientos por falta de medicación en hospitales

La presidenta de la Fundación Lupus Salta, Claudia Torres, manifestó la preocupación de la institución por la falta de medicamentos para personas que padecen la enfermedad en el sistema público sanitario. Además precisó que un gran porcentaje de pacientes tuvieron que suspender sus tratamientos debido a la escasez de remedios lo que provocó, en algunos casos, un agravamiento en el estado de salud de las personas.

“Los pacientes llegan a la fundación de calle Güemes 1473 con la receta del hospital pidiendo medicación, nuestra institución cuenta con un banco solidario de medicamentos pero lamentablemente no podemos cubrir a todas las personas”.

“Por ejemplo, el Hospital Señor del Milagro de calle Sarmiento no tiene medicación para esta enfermedad solo le entregan la receta y el paciente debe ver por sus propios medios como conseguir sus remedios. Es muy triste ver a personas que padecen esta enfermedad y no cuentan con una obra social peregrinar por los nosocomios públicos en busca de los fármacos, aclaramos, las farmacias privadas tienen los remedios pero son demasiados caros, una medicación básica ronda entre los 13 mil a 15 mil pesos, cifra que la gran mayoría de las personas no pueden pagar y esta situación nos preocupa mucho, indicó Torres.

Por otra parte precisó que los pacientes necesitan medicación como: corticoides, hidroxicloroquina, micofenolato de mofetilo, ciclofosfamida, metotrexato, azatioprina, ciclofosfamida, anticoagulantes, antiinflamatorios, entre otros remedios y hoy el sistema de salud pública no los provee.

Desde la fundación Lupus Salta solicitamos al Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia rever su política sanitaria en materia de remedios y la excesiva burocracia para el otorgamiento de turnos para el abordaje de esta enfermedad. Entendemos que el COVID-19 ha concentrado toda la atención sanitaria pero es importante mencionar que las otras enfermedades también necesitan de un estado presente, de medicación esencial para controlar los dolores y en algunos casos, para seguir viviendo.

Solicitamos de manera urgente al Estado provincial arbitrar los mecanismos correspondientes para  dar respuesta favorable a las salteñas y salteños que padecen esta enfermedad y garantizar el abastecimiento permanente de la medicación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...