Combinaciones para días de calor: bebidas sin alcohol, frutas y verduras, lo mejor


La primavera llegó a Salta, con algunos días de calor intenso. Tan intensos que en muchas ocasiones superaron las 30 grados y las noches volvieron a sentirse tibias. En esta época la tentación de tomarse algo fresco está presente, y en muchas ocasiones, la elección no es de lo más saludable: cerveza con papas o maní encabezan la lista. 
Pero existen otras opciones igual o mejor de ricas y saludables. Buscando recomendaciones para estos días es que le solicitamos Romina Sosa, licenciada en Nutrición, para que nos brinde algunas combinaciones saludables. “En la época estival el consumo de bebidas azucaradas alcanza cifras mucho más elevadas que en el resto del año, estas bebidas contienen azúcares añadidos (como la sacarosa o fructosa, es decir, azúcares libres) en grandes cantidades, y tienen un bajo valor nutricional. La Organización Mundial de la Salud recomienda no ingerir más de 50 g de azúcar al día y fija una ingesta ideal de 25 g. Solo una lata de estas bebidas suele contener 35g”, recordó la profesional solo para advertir que las gaseosas y las aguas saborizadas cargadas de azúcar no son una opción.

Entre las propuestas que hizo la nutricionista, las verduras encabezan la lista. Sosa recordó que “las verduras de hoja aportan agua, fibra y vitamina C. Son fáciles de combinar con otros vegetales y lo ideal es comerlas crudas. Acelga, espinaca o rúcula se pueden comer frescas para acompañar carnes magras o en el caso de veganos o vegetarianos complementar con legumbres y cereales.
“El tomate es uno de los vegetales que más agua aporta, además de una buena cantidad de betacarotenos y un buen antioxidante ideal para el cuidado de la piel”, destacó la profesional. Todas las frutas de verano, kiwis, melón, sandía, naranja, pomelo, ciruela, cerezas nos hidratan, siempre respetando las porciones diarias.

 

Frutas de estación


A medida que sube la temperatura y se termina de instalar el verano, la oferta de frutas de estación va creciendo. “La sandía y el melón son dos variedades que además aportan gran cantidad de agua. Lo bueno de las frutas es que son prácticas para comer entre horas y llevar a la playa o a la pileta. Además de la clásica ensalada de frutas, quedan muy bien mezcladas con verduras en ensaladas.
La leche fría o bebidas vegetales, un refrigerio ideal para un día de extremo calor para combinarlo con frutas”, detalló Sosa. Los lácteos descremados como el yogur o la leche fría son un bocadillo perfecto para días de calor. Aportan menos grasa y más calcio que los enteros. Se pueden combinar con frutas en licuados o smoothies.

En cuanto a las picadas, la lista debe empezar con algunas aceitunas o pickles. “Pueden ser una opción útil en los días de mucho calor donde suele bajar la presión. El contenido de sodio de estos alimentos ayudará a elevarla y evitar los síntomas propios de la hipotensión. Elaborar ensaladas combinadas con pollo bien cocido, carne magra, huevo duro, arroz integral, quinoa o atún al natural. En lugar de agregar mucho aceite o mayonesa a las ensaladas, se pueden hacer condimentos, con queso blanco, aceite o mayonesa light, sal, albahaca y /o sardinas, anchoas bien procesadas o pisadas, todo bien rebajado y emulsionado (batido ligeramente) con agua. Quedan más sabrosas y livianas”, expresó la nutricionista, ofreciendo una lista de propuestas.
“En verano suele ser muy tentador ir a las heladerías con más frecuencia de lo habitual. El helado es un alimento que debe consumirse en cantidades moderadas, ya que contiene grandes cantidades de azúcar, colorantes y conservantes. Comer helado no está mal, pero no en exceso. Estos contienen mucha azúcar y colorantes. Productos de panadería como las clásicas facturas, churros, cuadraditos de grasa o tortas son alimentos con exceso de grasa, que aportan es una gran cantidad de calorías”, expresó la nutricionista.


 

Las frutas que más se usan para hacer aguas saborizadas son la naranja, el limón, la lima, el pomelo o la mandarina. También se usan la ciruela, la manzana, la pera, el melón, la sandía, la uva, las cerezas y los duraznos. Las verduras como el pepino, el hinojo, el apio y la zanahoria también se pueden incorporar.
 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...