¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descartan que los manteros puedan volver al microcentro salteño

La secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, afirmó que no es una opción que usen las peatonales ni la calle ni el parque San Martín.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 02:33

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Frida Fonseca, descartó ayer cualquier posibilidad de que los manteros vuelvan a instalarse en el espacio público, principalmente de los sectores de donde fueron retirados en los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Frida Fonseca, descartó ayer cualquier posibilidad de que los manteros vuelvan a instalarse en el espacio público, principalmente de los sectores de donde fueron retirados en los últimos días.

Puntualmente quedó desechada la opción a la que apuntaban los trabajadores de la economía informal, que era regresar a las peatonales Alberdi y La Florida. De la misma manera, tampoco podrán instalarse en la avenida San Martín ni el el parque del mismo nombre.

En diálogo con El Tribuno, la funcionaria dejó en claro que la opción que reclaman los manteros no es materia de análisis y, en cambio, indicó que se le presentó a los concejales el plan de acción de la comuna para reordenar el espacio público en la ciudad.

Aclaró además que la mesa de diálogo que se realizará el jueves con la mediación del Ministerio Público Fiscal tiene relación directa con los incidentes registrados el viernes y sábado en el centro de la ciudad, no con la posibilidad de negociar el retorno de los manteros a la peatonal.

Insistió en que hay un plan provisorio de reubicación en las plazas Italia y España, y que los trabajadores que quisieron seguir con su actividad lo aceptaron y están trabajando.

Particularmente, ayer Fonseca visitó el Concejo Deliberante, donde presentó a los ediles de la ciudad el plan de acción que diagramó la comuna para reordenar el espacio público.

"Estuvimos en el Concejo para que los concejales conozcan en forma directa cuál era la situación del espacio público y como se está planteando el reordenamiento desde el gobierno de la ciudad", indicó la secretaria de Gobierno.

En la persona de Fonseca, la Municipalidad llevó al cuerpo deliberativo un informe general en el que se expuso sobre todo lo que se viene actuando y cuál es el proceso de relocalización que se está abordando. Se brindó un informe también en torno a los hechos acontecidos en el marco de este proceso, sobre todo lo que pasó el fin de semana pasado.

Por su parte, los concejales plantearon su compromiso pleno con el respeto de la ordenanza vigente y la importancia de respetar la normativa, y coincidieron en la necesidad de buscar la seguridad y protección de las personas en la vía pública y en la importancia de reorganizar el espacio público para que la ciudad sea más segura.

"Hubo un consenso pleno por parte de los ediles en torno a los planteos que presentamos", resumió Fonseca.

La secretaria de Gobierno realizó una detallada exposición respecto del trabajo que se realiza, con situaciones bien diferenciadas, según la actividad que llevan a cabo los distintos sectores.

Planificación

En el recinto se expuso de esta manera la planificación que tiene la Municipalidad en torno al espacio público, la cual implica, en primer lugar, que todos los vendedores ambulantes de la ciudad van a tener sus permisos provisorios en forma casi inmediata, de acuerdo a la normativa vigente. "Nosotros tenemos censados a todos los carritos de pochoclos y garrapiñadas, flores y quioscos de diarios y revistas, que son los únicos autorizados por ordenanza para instalarse en el cuadrante céntrico", explicó Fonseca.

Por otro lado, respecto de los carros de frutas, que no tienen permisos, se puso en marcha un proceso para abrir la posibilidad de que lo obtengan, para que puedan localizarse de acuerdo a lo que prevé la ordenanza.

Además, se va a llevar a cabo una reunión con canillitas: "Tal vez sea el jueves a la tarde, para que cada uno cuente con una credencial del municipio y la localización donde venden sus diarios y revistas".

"También en el caso de los lustrabotas, que son un grupo muy vulnerable a los cuales nosotros queremos brindarle apoyo social y hacer un registro", detalló Fonseca.

La funcionaria dejó claro que "la venta ambulante se va a reorganizar para que puedan contar con su permiso, porque está previsto así en la ordenanza y la idea es que se pueda realizar de conformidad con la normativa vigente".

"En cambio, con los manteros que no están regulados, porque no es una actividad permitida, tenemos la idea de sostenerlos en forma precaria y provisoria en las ferias instaladas en las plazas Francia e Italia hasta que se logre una relocalización definitiva", afirmó Fonseca, e insistió en que "de momento, tienen la posibilidad, todos los que quieran trabajar y lo quieran hacer en forma monitoreada por la Municipalidad, de hacerlo en las plazas mencionadas, con la regulación de la comuna, lo que garantizará, entre otras cosas, que nadie les cobre por instalarse a vender sus productos".

Lo mismo ocurrirá en el parque San Martín: "Quedan habilitadas la feria en pasaje Beltrán y la feria de los libros".

Finalmente, Fonseca recordó que "con los manteros vamos a buscar que realicen su actividad en forma regular y controlada en un espacio privado. Pero el resto del espacio público, específicamente las peatonales, la calle San Martín y el parque San Martín, están fuera de discusión. Vamos a mantener ese espacio liberado".

Y concluyó que este planteo no es nuevo, sino que la Municipalidad lo viene haciendo desde antes de los incidentes que se registraron la semana pasada.

Mesa de conciliación

Mañana a las 15 habrá una mesa de conciliación en el Ministerio Público. 
Desde el sector de los manteros, Jorge Pampero dijo que esperan “ansiosos para ir a debatir y presentar nuestro plan de trabajo”.
 “Queremos trabajar en las peatonales después de las 21 y también pedimos capacitaciones, que los jóvenes progresen”, indicó.
Por su parte, desde la Municipalidad, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, aclaró que “la audiencia es por los incidentes, no por la cuestión de fondo, que es la relocalización”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD