19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tránsito en Salta: “Los demás son irrespetuosos, pero yo no”

Jueves, 21 de octubre de 2021 23:24

Cruzar un semáforo con luz roja; estacionar en donde no está permitido; cruzar por la mitad de la calle; exceder los límites de velocidad, son faltas de tránsito que suceden a diario en las calles de Salta. ¿Cómo son los salteños frente a las reglas tránsito? ¿Cómo ven a los demás y cómo se autoperciben?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cruzar un semáforo con luz roja; estacionar en donde no está permitido; cruzar por la mitad de la calle; exceder los límites de velocidad, son faltas de tránsito que suceden a diario en las calles de Salta. ¿Cómo son los salteños frente a las reglas tránsito? ¿Cómo ven a los demás y cómo se autoperciben?

Para indagar sobre el tema, el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, quiso conocer cuál era la percepción de los salteños y realizó un sondeo telefónico en más de 700 hogares de Salta. 

En primer lugar preguntó: “¿Cómo evaluaría el respeto que tenemos en Salta hacia las normas de tránsito?” y 8 de cada 10 (83%) sostuvo que los salteños son irrespetuosos: un 41,8% dijo que el respeto es muy bajo y un 41,2% que era bajo. Solo el 4,9% consideró que el respeto es muy alto, y un 8,9% alto. El resto no eligió ninguna de las opciones.

Teniendo en cuenta las edades de los encuestados hubo diferencias en  las respuestas: Mientras que el 49,3% de los jóvenes menores de 29 años dijo que el respeto en Salta es muy bajo, el porcentaje disminuyó al 20,7% en los mayores de 65 años. También considerando el sexo hubo diferencias ya que la opción “respeto muy bajo” fue elegido por la mitad de las mujeres (50,7%) y por el 32,2% de los hombres.

“Que 8 de cada 10 salteños consideren que los demás son irrespetuosos con las normas de tránsito es un dato que debe alertarnos. Estamos convencidos que un tránsito seguro se logra con peatones y conductores atentos, responsables y respetuosos;  y apelamos a que se salga a la calle con conciencia vial”, destacó el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.

El sondeo también quiso conocer la autopercepción sobre este tema. Así, le preguntó a los conductores: “¿Cuánto respeto considera que tiene usted personalmente por las normas de tránsito? y 9 de cada 10 (88,5%) contestaron ser respetuosos a la hora de conducir. Para la mitad (54,3%) el respeto es muy alto y para el 34,2% es alto. Solo el 1,2% admitió tener un respeto muy bajo y un 7,6% poseer un nivel bajo de respetuosidad con las normas viales. El resto (2,7%) no eligió ninguna opción.

En esta pregunta también hubo diferencias teniendo en cuenta la edad  y el sexo de los entrevistados. Mientras que para el 95,8% de los jóvenes menores de 29 años dijeron tener un respeto alto o muy alto por las normas viales, el porcentaje disminuyó al 81,6% en los adultos mayores de 65 años. Y en cuanto al sexo, el 27,1% de los hombres dijo que era muy respetuoso, pero el porcentaje ascendió al 41% en las mujeres.

“Ver el error en los otros y no asumir los faltas propias, nos motiva a seguir trabajando en generar conciencia vial. Salir a la calle requiere de un alto grado de respetuosidad ya que se deben tomar múltiples decisiones cuando uno conduce o es peatón. Un error puede provocar un siniestro vial con víctimas que lamentar. Lograr un tránsito seguro es una tarea de todos”, finalizó  Jaime.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD