¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Almirante Brown lleva 20 años sin cisterna de agua

Hace dos meses finalizó la obra para instalarla, ya tienen el tanque pero no lo pueden colocar aú n.
Viernes, 22 de octubre de 2021 02:30

En la pequeña comuna de Almirante Brown, perteneciente al municipio de El Potrero, ubicado a 35 kilómetros de Rosario de la Frontera, prometieron que después de veinte años cambiarían la cisterna de agua que abastece al paraje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la pequeña comuna de Almirante Brown, perteneciente al municipio de El Potrero, ubicado a 35 kilómetros de Rosario de la Frontera, prometieron que después de veinte años cambiarían la cisterna de agua que abastece al paraje.

Cabe recordar que el viejo tanque está ubicado en las instalaciones de la escuela rural de Almirante Brown y hace más de dos mes finalizaron las obras para ubicar el nuevo tanque en un sector de la parroquia del pueblo. En el lugar viven alrededor de ochenta habitantes.

No obstante, por abandono, desidia o falta de voluntad, el nuevo tanque sigue sin instalarse y nuevamente en la segunda sección, las obras quedaron a medias.

Tristemente, también hay que recordar que en más de veinte años de gestión municipal ininterrumpida del intendente Mur Reynaga, el 80% de los parajes en pleno siglo XX, todavía siguen sin agua corriente.

Por ese motivo todos los días el camión municipal viaja desde El Potrero para abastecer de agua a las diversas familias que viven en todos esos parajes.

Iván Gallardo, coordinador general del municipio de El Potrero, aseguró que "el viejo tanque está dado de baja".

En cuanto a la nueva obra, detalló: "En la nueva estructura se colocará la cisterna de doce mil litros de capacidad".

"Se realizó una estructura con una base amplia y sólida para que pueda soportar el peso del tanque; la nueva cisterna fue comprada en Metán".

"Además, se hicieron los cálculos necesarios para que pueda soportar la presión del agua que van a tener los domicilios, por ese motivo se compró un regulador automático que va a permitir que el agua baje inmediatamente cuando se encienda la bomba", explicó.

Gallardo señaló que se hizo un nuevo trazado en el pueblo.

"El pueblo está ubicado en el sentido del ferrocarril, o sea en una sola calle, por eso se realizó un trazado nuevo que incluye una nueva entrada y se lo está delineando interiormente, en donde se harán nuevos caminos vecinales para que Edesa pueda realizar el tendido eléctrico y los vecinos puedan tener sus medidores en sus casas".

Con el nuevo recambio de cañerías, expresó que "por lo menos dieciocho familias se beneficiarán. Todos los vecinos están a la expectativa".

A su vez, reconoció que la situación del tanque actual "ya no daba para más, por eso es que se trabajó con un proyecto para solucionar el tema del agua para siempre".

"Lamentablemente la pérdida del agua es grande, pero también estamos trabajando constantemente para poder instalar el tanque".

Más dos meses sin instalar

Sin embargo, el cemento ya fraguó, el tanque ya se compró, el proyecto de la obra prácticamente finalizó, pasaron más de dos meses y el tan ansiado tanque sigue sin instalarse.

En este y el 80% de los parajes, desde hace más de veinte años que piden una solución al problema del agua, en cada gestión gubernamental imploran que el gobernador se haga presente, que conozca las zonas para que vea la realidad y les den una solución definitiva.

 

PUBLICIDAD