¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronel Moldes: se negó a declarar el acusado del femicidio de Agustina

Juan Rodrigo Gallardo fue imputado este lunes por el homicidio doblemente calificado de su expareja, ocurrido el pasado viernes por la mañana. El joven de 18 años fue asistido por un defensor oficial.
Lunes, 25 de octubre de 2021 21:19

En una rápida audiencia celebrada este lunes en la mañana, Juan Rodrigo Gallardo (19) fue imputado por el homicidio doblemente calificado de su expareja, Abigail Agustina Cruz, ocurrido el pasado viernes en horas de la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una rápida audiencia celebrada este lunes en la mañana, Juan Rodrigo Gallardo (19) fue imputado por el homicidio doblemente calificado de su expareja, Abigail Agustina Cruz, ocurrido el pasado viernes en horas de la mañana.

El acusado llegó a la sede judicial acompañado de una defensora oficial y se abstuvo de declarar.

Así las cosas, la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, le leyó sus derechos y la calificación de delito a Juan Rodrigo Gallardo, de 19 años, como autor de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género en perjuicio de la menor Agustina Abigal Cruz, en concurso ideal con desobediencia judicial, coacción con arma (dos hechos) en concurso real.

En la acusación, la fiscala Poma sostiene que Gallardo lesionó en el cuello mortalmente a la menor de edad con un arma blanca, provocando su muerte. Con este accionar desobedeció las medidas cautelares dictadas oportunamente por la autoridad judicial en protección de la adolescente y se le imputa, además, el haber amedrentado a dos ocasionales transeúntes, impidiendo con esta actitud que ayudaran y asistieran a la víctima.

Gallardo estuvo asistido por una defensora oficial y luego de conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar.

Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente su prisión preventiva.

De esta manera, Gallardo deberá enfrentar el proceso penal que desembocará seguramente en juicio, donde le espera una condena única: la prisión perpetua, es decir 35 años de cárcel.

El caso, que conmocionó a la opinión pública provincial, produjo un vendaval de críticas tanto a la Policía como a la Justicia, ya que la muerte de la joven estudiante estaba prácticamente anunciada, no solo por sus familiares y sus denuncias, sino por profesionales en temas relacionados con estas conductas, que en el mismísimo pueblo del Valle de Lerma asesoraron a la madre de Agustina y a la víctima misma sobre los pasos a seguir para evitar que las amenazas de muerte en contra de la adolescente se cumplan, cosa que sucedió en viernes, tras una celada demencial del sujeto, en una polvorosa calles de Coronel Moldes.

La ira ciudadana no se hizo esperar, todo el fin de semana un vendaval de críticas, pedidos de renuncias y sanciones cayeron sobre los organismos del Estado provincial creados para proteger a las mujeres de estos actos repudiables.

La violencia extrema y terminal que asuela la provincia desde hace unos días, con seis homicidios, entre ellos dos femicidios, y las escasas o pocas respuestas oficiales sobre la inseguridad ciudadana, las mafias, los arreglos y la represión de las protestas callejeras terminaron por socavar la imagen de más de un funcionario.

De esa manera, la renuncia de Juan Manuel Pulleiro al cargo de ministro de Seguridad de la Provincia logró dar un respiro a la presión ciudadana, atormentada en las últimas semanas por toda clase de desmanes, muertes y ajustes de cuentas callejeros escandalosos, a los que los salteños no están habituados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD