¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aplican medidas para sostener la reactivación económica

El Gobierno provincial invierte recursos para aprovechar la recuperación pospandemia. Financian proyectos en apoyo a sectores de la industria, la construcción, el comercio y el turismo.
Domingo, 31 de octubre de 2021 22:55

La reactivación de las distintas actividades productivas y comerciales de la provincia a partir de la flexibilización de las medidas restrictivas que operaban por la pandemia de COVID-19 trajo aparejada una recuperación económica que el Gobierno de la provincia quiere sostener en el tiempo.
Para ello, se pusieron en marcha una serie de medidas que apuntan a que sectores como la industria, el comercio, el turismo y la construcción puedan sostener sus mejores indicadores y empezar a recuperar los niveles previos a la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reactivación de las distintas actividades productivas y comerciales de la provincia a partir de la flexibilización de las medidas restrictivas que operaban por la pandemia de COVID-19 trajo aparejada una recuperación económica que el Gobierno de la provincia quiere sostener en el tiempo.
Para ello, se pusieron en marcha una serie de medidas que apuntan a que sectores como la industria, el comercio, el turismo y la construcción puedan sostener sus mejores indicadores y empezar a recuperar los niveles previos a la pandemia.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur, indicó que a partir del crecimiento que se empezó a experimentar tras la pandemia, el Gobierno se dispuso a trabajar para sostenerlo, de manera que la porción de recuperación que es consecuencia de un rebote no se deprima después.

“Trabajamos con la Cámara de Comercio, la Cámara Pymes, la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros, con la Cámara de Turismo y con el banco Macro”, indicó el ministro y reveló que “hay una promo llamada del Bicentenario que tiene descuentos de hasta el 20%, monto que pone el Gobierno de la provincia; con tasa cero, que pone el banco Macro y, en el caso de los comercios, cada cámara va buscando instrumentarla en su sector”.
El titular de la cartera económica reveló que este mes, como todos los años, se realizará el Black Friday, que es “una promoción que ya tiene institucionalizada la Cámara de Comercio y nosotros apoyaremos como Gobierno”.

Recordó por otro lado que en materia de turismo, en la prepandemia, había un objetivo de llegar a los dos millones de visitantes. Pero que con la pandemia ese objetivo se derrumbó. “Entonces el ministro (de Turismo y Deportes, Mario Peña), la Cámara y otras instituciones del sector se pusieron el objetivo de llegar al millón, objetivo que ya superaron, por lo cual se plantearon una nueva meta de 1.200.000 habitantes”, explicó Dib Ashur.
“Para eso -indicó- es fundamental la promoción y tenemos un esquema para competir con otras provincias y regiones, particularmente la Patagonia que recibía 80% de turismo extranjero que ahora perdió por cuestiones obvias, lo que los llevó a competir por el turismo argentino”.
Dib Ashur recordó que está en marcha el programa “Elegí Salta” para el turismo de reuniones, “que está funcionando muy bien, además de otro tipo de acciones para buscar vuelos nacionales e internacionales”. 

“El ministro (de Turismo, Mario) Peña está trabajando muy bien en ese objetivo”, afirmó.
Por otro lado, destacó la existencia de 41 obras turísticas en 28 municipios que el Gobierno está llevando adelante. Y enumeró algunas: “El mercado artesanal, la plaza de Chicoana, obras , en Vespucio, San Carlos, Guachipas con cuevas pintadas y otras obras más vinculadas al turismo”. Indicó asimismo que “entre esas obras están la nueva inversión en los tres parques de Capital: el parque del Bicentenario, donde vamos a poner un carrusel de dos pisos y un tren eléctrico que funcione de manera ecológica, un laberinto de cipreses y obras para poner en valor el lugar; lo mismo que en el sudeste y pronto el de la exboratera en la zona sur de la ciudad”.

“También se está trabajando con un parque acuático en Rosario de la Frontera y seis parques con el Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), además del dique Cabra Corral, en lo que tiene que ver con lo turístico y lo paisajístico”, dijo.
Respecto de las medidas destinadas a la industria, el titular de la cartera económica reveló que se dictó un decreto luego de una reunión con la Unión Industrial para atender las necesidades y planteos del sector, en la que plantearon la necesidad de recibir apoyo para las nuevas inversiones: “A partir de esto, sacamos un decreto en el que se establece que si una empresa hace una nueva inversión, la misma no paga Impuesto a los Sellos, mientras que Actividades Económicas solo pagan escalonadamente y en función de los años que vayan pasando. Si toman nuevos trabajadores, no pagan contribuciones patronales porque se lo pagamos entre el Gobierno provincial y el nacional; y, si necesitan para capital de trabajo, hay 150 millones de pesos”.

“Además si una empresa necesita capital para subvención tenemos una línea para industrias y también tenemos garantías para aquellas empresas que necesiten sacar un crédito adicional”, remarcó Dib Ashur, para luego agregar que también se está “invirtiendo en parques industriales, como en Rosario de la Frontera, con líneas de media tensión, más las obras de infraestructura interna; en Capital licitamos una obra de 700 millones de pesos que esta en un 94%, que son los desagües del agua que bajaba de los cerros y que ahora, al estar canalizado, pone en valor más tierras para que se instalen más industrias en ese lugar. En Güemes, en tanto, se está avanzando con infraestructura, más el Centro Multimodal de Carga, que son dos mil millones de pesos que se invierten ahí”.
“En total para la industria hay unos $ 3000 millones”, cerró.
 

PUBLICIDAD