¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vertedero San Javier: colocan la geomembrana

La trinchera IV debe ser cubierta por el material impermeable de 70.000 m2.
Lunes, 04 de octubre de 2021 01:53

Como estaba previsto, dio inicio a la colocación de la geomembrana en el módulo IV del relleno sanitario San Javier, lo que permitirá un mejor rendimiento en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como estaba previsto, dio inicio a la colocación de la geomembrana en el módulo IV del relleno sanitario San Javier, lo que permitirá un mejor rendimiento en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas, destacó que "este es otro hecho histórico de la gestión de la intendenta Bettina Romero en materia ambiental, como ya lo fue el programa Salta Separa en toda la ciudad", indicó el funcionario.

"La geomembrana evitará que haya infiltración y percolación de líquidos lixiviados hacia las napas subterráneas del predio, reduciendo así cualquier tipo de impacto ambiental en la zona", detalló.

La geomembrana impermeable cuenta con 70.000 m2 que cubrirán el módulo 4. Se trata de material de polietileno lineal de 1.500 micrones, que será soldado por termo fusión y extrusión. La geomembrana fue fabricada bajo normas ASTM e ISO 9001.

La colocación está a cargo de la empresa Agrotécnica Fueguina bajo supervisión de la Municipalidad y demandará unos 30 días, aproximadamente.

Nueva trinchera

De esta manera, próximamente los residuos sólidos urbanos que llegan al relleno sanitario, no solo de capital sino también de otros municipios metropolitanos, podrán ser tratados en la nueva trinchera. Y, de este modo, se clausurará de manera definitiva la que actualmente se encuentra en uso.

La obra implicó la realización de estudios ambientales preliminares, excavaciones, nivelación en base de módulo, construcción de taludes y cordones perimetrales con su correspondiente compactación y obras auxiliares, cumplidas en meses anteriores.

Luego de la colocación de la geomembrana para impermeabilización del módulo se realizarán obras complementarias como la red de conducción de lixiviados y captura y conducción de biogás, entre otras.

Con la puesta en marcha de esta trinchera con la geomembrana se pondrá punto final a una polémica que viene desde hace muchos años en el relleno sanitario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD