¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Santa Rosa de Tastil la obra de agua funcionó solo dos días

En 2019 finalizaron un dren que, según los lugareños, “solo duró dos días”. Entonces compraron una manguera que lleva el agua del arroyo hasta la obra hídrica que sigue sin funcionar.
Martes, 05 de octubre de 2021 03:27

La obra hídrica que costó más de tres millones y medio de pesos, que se inauguró en 2019 para los vecinos de Santa Rosa de Tastil y que solo funcionó dos días, tiene una larga y triste historia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra hídrica que costó más de tres millones y medio de pesos, que se inauguró en 2019 para los vecinos de Santa Rosa de Tastil y que solo funcionó dos días, tiene una larga y triste historia.

El dato concreto, el hecho certero e irrefutable es que, al día de hoy, en el paraje ubicado a 110 kilómetros de Salta se sigue tomando agua de una vertiente, sin tratamiento alguno, con todos los peligros que implican, especialmente cuando aún la pandemia no concluyó.

Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia comenzó los estudios en Santa Rosa de Tastil, departamento de Rosario de Lerma, en el año 2016 con el objetivo de desarrollar mejoras en la actual captación de agua.

En el marco del programa "Agua para Escuelas y Pequeñas Comunidades y Demanda de Agua Potable", de la Secretaría de Recursos Hídricos, planificaron una obra hídrica de captación subsuperficial (dren) en la quebrada El Chorro Malo, paraje La Quesera, para beneficiar a la comunidad integrada por 20 familias y un total de unas 120 personas.

La idea entonces fue la de construir el dren en lo alto que capte el agua limpia para luego, con mangueras, aprovechar la pendiente para bajarla hacia el caserío ubicado sobre la margen de la ruta nacional 51.

El nuevo servicio de agua también beneficiaría a los puesteros y agricultores ubicados desde el cerro llamado El Chorro Malo hasta Tastil.

Sin embargo, al día de hoy siguen tomando y utilizando el agua como lo hacían sus ancestros, de las vertientes superficiales que bajan desde El Acay y compartiendo el líquido elemento con todos los animales que de allí beben.

El concurso de precios de la Secretaría de Obras Públicas se realizó en 2017, cuando estaba de gobernador Juan Manuel Urtubey. La obra "drenes sobre el arroyo La Quesera y acueducto hasta empalme en cañería existente Santa Rosa de Tastil" se realizó con el expediente 125-163.024/2015, según lo que publica el Boletín Oficial el lunes 29 de mayo de 2017.

Con un presupuesto oficial de 3.571.189,97 pesos y un plazo de 90 días corridos, la empresa beneficiada fue Al Ingeniería SRL.

"La obra solo duró dos días porque al dren principal lo hicieron mal", le aseguró Policarpio Barboza a El Tribuno mientras caminaba subiendo la cuesta hacia la obra que hoy no funciona.

La obra tiene unos 8 metros de largo y 4 de profundidad. Está construida sobre el lecho de un arroyo que baja desde la montaña, sin embargo no drena agua. Según los lugareños, la obra "está mal ubicada".

¿Cuál fue la solución que encontraron los tastileños?, comprar 25 metros de una manguera de 2 pulgadas y media de diámetro y utilizar la pendiente para captar agua del mismo arroyo hacia el dren.

Es decir que siguen consumiendo el agua del arroyo en el que también toman el agua las vacas, las cabras, los caballos y todos los animales salvajes de la montaña.

Policarpio sube regularmente hacia lo alto de La Quesera y limpia la manguera; las cortaderas se le amontonan en la pirca de piedra que armaron para que funcione de toma de agua.

El hombre declara: "Entre todas las familias que vivimos en la zona de Santa Rosa juntamos plata y compramos la manguera, pero esto no debe ser así. Estamos saliendo de a poco de una pandemia en donde la recomendación principal era tener agua apta para el consumo. Nosotros queremos que se haga bien la obra porque esta manguera es solo una solución temporaria; cuando crezcan los ríos en el verano seguro que se lleva la manguera. Queremos una solución urgente. Acá ya vinieron el intendente, el senador y el diputado. Ya están todos al tanto de la situación desde antes del coronavirus y ninguno solucionó nada. Ya me cansé de ir a Grand Bourg, de hablar a la empresa y nada. Queremos una solución antes de las lluvias", declaró Policarpio.

Ejemplos

Los campesinos, que tienen sus arados que vienen de tiempos inmemoriales, también se quejaron. Cuando hicieron el dren en lo alto del arroyo bajaron luego las mangueras por el medio de los arados. Es decir que les produce un impedimentos para sembrar y cosechar, ya que las mangueras cruzan por los campo.

"Las mangueras deben bajar por los costados de los campos, no por los sembradíos. La obra se hizo sin tener en cuenta esos aspectos", dijo Policarpio Barboza, hermano menor del "Pastor de Nubes".

“Piedra sonora”

Santa Rosa de Tastil se encuentra ubicada en la quebrada del río Toro, sobre la ruta nacional 51, a 110 km de Salta Capital.
“Tastil” significa piedra sonora, de ahí el origen del nombre del poblado. El lugar cuenta con una escuela, un puesto sanitario, correo, un puesto policial y una iglesia. Actualmente solo funciona un mercado artesanal. La cuarentena y la falta de turismo hicieron destrozos en los emprendimientos. La antigua ciudad de Tastil fue un lugar estratégico sobre un camino inca. Muy cerca del pueblo actual se encuentran las ruinas de un pequeño y antiguo poblado preincaico que existió en el lugar entre los siglos XIV y XV. Sus 440 complejos habitacionales cubren un área de unas 12 hectáreas.
 

PUBLICIDAD