¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Emiliano Estrada tiene posibilidades para el primer lugar"

Benjamín Gebhard, director de WE Consultora de Comunicación Política, analizó las variables de las elecciones nacionales.
Jueves, 11 de noviembre de 2021 02:23

Benjamin Gebhard consideró ayer que Emiliano Estrada tiene muchas posibilidades de quedarse con el primer lugar en las elecciones de diputados nacionales del próximo domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Benjamin Gebhard consideró ayer que Emiliano Estrada tiene muchas posibilidades de quedarse con el primer lugar en las elecciones de diputados nacionales del próximo domingo.

El director de We Consultora de Comunicación Política, que logró la distinción Encuestador del Año en la Napolitan Victory Awards 2020, brindó ayer su opinión.

Hizo notar que una de las claves de las PASO a las generales era cuánto podía retener Estrada de los votos de Jorge Guaymás en el Frente de Todos (FDT).

Además, cuánto iba a concentrar Carlos Zapata de los votos de la primaria de Juntos por el Cambio + (JxC+) y si podía haber en este sector no peronista un voto útil que hiciera que votantes de Guillermo Durand Cornejo y de Felipe Biella se volcaran al mismo, agregó.

Gebhard observó que por el candidato que ganó las PASO y por el contexto en el que se da la campaña "no se generó una polarización" como tampoco el voto útil de votantes de Durand Cornejo y de Biella.

Tras marcar que muchas veces las PASO producen el fenónemo de candidatos fuertes adentro pero débiles afuera, dijo que "el caso de Zapata era tal vez el mas complicado, porque al ser de Ahora Patria y mantener su referencia al partido, que hacia afuera es una minoría, hay muchos votantes de JXC+ que no se sienten representados".

Sobre el contexto de las elecciones, Gebhard señaló que por falta de información, de interés que tiene la gente en participar, no hay claridad sobre quien era el candidato fuerte no peronista. "Nosotros encontramos que la gente apenas sabía que había ganado Estrada en las PASO y no sabía cómo salió la elección", manifestó.

En esta línea, reiteró que por ser Durand Cornejo más conocido y Biella un apellido que fue de alguna manera novedad y con un perfil un poco más independiente, "hace que la gente no entienda hacia donde es el voto útil".

A partir de las variables señaladas, Gebhard expresó que "sin tener que hacer una elección de 40 puntos, Estrada tiene muchas posibilidades de quedarse con el primer lugar" el domingo.

Con respecto a la candidatura de Tane Da Souza, de Felicidad, dijo que vieron en la campaña que "tenía de hecho un votante mas independiente que kirchnerista".

Sobre la izquierda, Gebhard señaló que cuando se analiza el discurso de este sector se dice que suele ser el más coherente, tanto para los representantes de Política Obrera (PO) con la lista que encabeza Julio Quintana y del Frente de Izquierda que impulsa en primer lugar a la docente Andrea Villegas.

"Creo que fueron depositarios del voto bronca, que no sé si se va a mantener; pero veo un escenario muy similar al de las PASO; el votante duro de izquierda va a seguir acompañando y las opciones de izquierda van a volver a repetir su performance", sostuvo.

Otro aspecto que incluyó en la interpretación se relaciona con el hecho de que el domingo va a ir a votar mas gente que en las PASO.

Finalmente, sobre el voto en blanco de bronca, entendió que es posible que se transforme en voto positivo para alguna opción política de las siete que serán protagonistas.

 

PUBLICIDAD