Hay sobreprecios y faltante de algunos productos básicos

La Secretaría de Defensa del Consumidor comunicó que detectó en supermercados locales incumplimientos a los programas de Precios Cuidados y al congelamiento de precios que impulsa el Gobierno de la Nación, en un intento de atenuar el impacto de la escalada inflacionaria y la crisis económica de cara a las elecciones legislativas del domingo.

En algunos de los comercios se encontraron sobreprecios o que no habían colocado adecuadamente la cartelería que deberían tener en las góndolas para informar a los clientes.

Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia, difundió que realiza controles en las principales cadenas para supervisar el congelamiento de precios de un listado de productos de consumo masivo que debería regir hasta el 7 de enero de 2022 en el país.

Detallaron que la sucursal Salta de supermercado Jumbo está cumpliendo con los valores fijados en el acuerdo y con la cartelería indicatoria que se debe instalar, aunque "12 productos del listado no estaban en stock".

En la sucursal de Carrefour de calle 20 de Febrero se detectaron "dos productos con sobreprecio, cinco sin precio y parte del listado sin stock". Tampoco estaba la cartelería de Precios Cuidados según difundieron desde la Provincia.

Por otro lado, el supermercado Vea ubicado en la calle Mitre cumple con la cartelería que identifica a los precios cuidados y con los valores establecidos, pero faltaban algunos productos que forman parte del listado establecido por la Nación.

La sucursal de la misma cadena que está cerca de Ciudad Judicial, en tanto, cumple con los precios y con la cartelería correspondiente. Lo mismo ocurre en el supermercado Día del barrio Ciudad del Milagro.

Desde la Secretaría se requirió a los supermercados que informen con carácter de declaración jurada sobre el listado de productos con precios congelados que comercializan y su disponibilidad, ya que no todos los locales trabajan con las marcas incluidas en el listado de 1.314 artículos que se estableció desde el Gobierno de la Nación.

Una medida cuestionada

La decisión del Gobierno de la Nación de imponer un “congelamiento de precios” y controles a los supermercados genera cuestionamientos de distintos sectores que apuntan que es una medida de corto plazo, que puede generar un efecto adverso cuando se levante y que no servirá para enfrentar el problema de la creciente inflación que cada vez deja a más familias por abajo de la línea de la pobreza.

La medida se lanzó luego del fracaso electoral del oficialismo nacional en las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), en un escenario en que la inflación devalúa todos los días el salario de los trabajadores y genera incertidumbre en una mayoría de familias que tiene serios problemas para cubrir necesidades básicas.

Desde el Gobierno de la Nación incluso informaron que se implementó una aplicación para que los consumidores puedan controlar precios y “denunciar las infracciones”.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...