¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caletti: “No pertenezco específicamente  a ese sector (al kirchnerismo) soy del Partido Justicialista”

La flamante diputada nacional electa por el Frente de Todos, Pamela Calletti, analizó con El Tribuno los resultados de las elecciones legislativas en la provincia.
Martes, 16 de noviembre de 2021 02:07

La flamante diputada nacional electa por el Frente de Todos, Pamela Calletti, analizó con El Tribuno los resultados de las elecciones legislativas en la provincia, habló de la “Salta productiva, con igualdad real de oportunidades” a la que aspira su espacio y dio algunas definiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La flamante diputada nacional electa por el Frente de Todos, Pamela Calletti, analizó con El Tribuno los resultados de las elecciones legislativas en la provincia, habló de la “Salta productiva, con igualdad real de oportunidades” a la que aspira su espacio y dio algunas definiciones.

¿Qué balance realiza del resultado electoral?
Fue una elección muy difícil, trabajamos intensamente con Emiliano, recorrimos toda la provincia y afortunadamente los salteños escucharon y acompañaron este proyecto que planteamos.  En nuestro caso fue una campaña basada en un proyecto de la Salta que queremos, una Salta productiva, con igualdad real de oportunidades. Nuestro eje era la renovación generacional de la política, somos gente que viene de gestión pública, primera candidatura en mi caso, lo cual era un enorme desafío. También con formación profesional, Emiliano es economista, yo abogada, profesora de Ciencias Políticas hace 17 años y con conocimiento de la gestión. En nuestra campaña, en ningún momento apelamos al miedo, al agravio sino a un diagnóstico de lo que entendíamos la situación del tejido social y productivo de Salta y en función de eso una proyección de que Salta queremos y cómo llegar. 

¿Qué nos dice con respecto a la diferencia en el resultado con la mayoría de las provincias donde se impuso la oposición? 

Lo dijimos durante la campaña, el Frente de Todos en la provincia de Salta no se identifica con el Frente de Todos en el resto de las provincias. Nuestro Frente de Todos abarca 14 partidos, agrupaciones municipales,personas independientes y no nos encolumnamos en ningún momento; no apelamos al miedo a votar en contra de o al pasado o a la mentira sino fue una campaña más hecha con la gente y más profesional, en el sentido de partir de un diagnóstico y de ahí un camino a seguir para la Salta que queremos. 

Constantemente desde los otros sectores quisieron llevarnos a una  "porteñización" de la elección, pero nosotros por el contrario planteamos siempre la necesidad de establecer nuestras características locales. Nuestro Frente es mucho más amplio y plural y está basado no en una confrontación hacia el otro sino en la presentación de proyectos e ideas de lo que entendemos Salta necesita para salir adelante. Desde Güemes siempre se opuso al centralismo y que nos marquen la agenda y creo que los salteños lo demuestran en cada elección.

Me da pié para preguntarle si usted se considera kirchnerista o no...

Yo no pertenezco específicamente a ese sector soy del partido justicialista, dentro del frente de todos hay 14 partidos políticos, tenemos nuestras diferencias entre sí pero las similitudes son mayores, que es la necesidad de sacar a Salta del atraso, una fuerte visión federalista, la necesidad de una Salta productiva, con igualdad real de oportunidades y eso implica fortalecer la industria nacional, generar empleo genuino, una serie de medidas para generar un Estado presente, acompañando a aquellos sectores que más lo necesitan. Tenemos una visión de justicia social, todo eso es lo que compartimos y eso es lo que nos une en un proyecto común. 

¿Cómo analiza la participación de la gente en la votación?

Yo esperaba que la participación sea un poquito más en estas generales, siempre las participaciones en las legislativas, cuando no se juega un cargo ejecutivo es mucho más baja, pero tuvimos una participación muy similar a las PASO, un poco más pero tampoco una gran diferencia, creo que eso nos interpela a quienes decidimos hacer política. Creo que hay que trabajar mucho en formación ciudadana sobre la importancia de la democracia, la participación a través del voto porque de esa manera también los ciudadanos le van a exigir a su clase dirigente. 

Con respecto a los votos en blancos, que son bastantes, casi 18.500, qué lectura realiza...

Evidentemente hay un gran sector de la sociedad que fue a votar. Es un porcentaje en blanco, nos gustaría no tener ningún voto en blanco porque son personas que fueron a las urnas y manifestaron que ninguna de las propuestas los convencía o no se sintieron representados por esas propuestas. En mi caso, es la primera vez que soy candidata, sabía que iba a ser difícil, no me imaginé que sería tan difícil. Cuando uno se enfrenta a candidatos que llevan 20 años en candidaturas, muchísimas elecciones y las viejas prácticas de la política, no hago ninguna imputación particular, pero en general, entrar con cosas nuevas y ser nuevo en política es difícil. 

Por un lado se pide gente nueva, pero por el otro cuando sos nueva te cuesta instalarte o tenés operaciones políticas constantes de aquellos que quieren evitar que ingreses. Asumimos este desafío pero creo que igual hay un porcentaje al que no pudimos llegar con ese mensaje, tanto nosotros como los otros sectores para que se sientan involucrados o quizás está faltando reconstruir esa relación entre aquellos que ocupan cargos políticos y nuestros ciudadanos.

¿Qué opina del discurso del presidente Alberto Fernández  que anoche (domingo por la noche) llamó a la concertación a la oposición?

Creo que es fundamental, pero lo creí siempre. En las clases de Derecho Político a mis alumnos de la facultad de Derecho siempre les digo que la esencia de la política es consenso y conflicto, el conflicto hace mover a la política, es decir, la confrontación de ideas, y el consenso básico, hace que no se quiebre, no se dañe la matriz social, me parece que lamentablemente la agenda de la política se alejó de la agenda de la gente, eso no debe volver ocurrir. 

La política tiene que entender que su agenda es la de la gente y a la gente no le interesa que los políticos se estén peleando, la gente quiere que le resuelvan sus problemas. En ese sentido, tenemos que tener la grandeza y la humildad suficiente y la madurez política para generar consensos básicos de acuerdos que saquen a la Argentina de esta situación muy difícil en la que se encuentra, y a Salta, de esta situación de desigualdad absoluta histórica que padece.

¿Cómo ve la situación en lo que resta del año, los próximos meses?

Yo creo que van ser tiempos difíciles para los argentinos, creo que por eso la clase política y la sociedad toda tenemos que estar más unidos que nunca sacando el país adelante. Independientemente del sector político al que uno pertenezca creo que es fundamental que se tiendan puentes entre los sectores de diálogo, que aprendemos a escucharnos y a debatir ideas y proyectos y no porque sea del otro bloquearse y ver como entorpecemos esa tarea, sino tomarlo, trabajar y sacar Salta y el país adelante. Creo que si tanto la sociedad como la clase política logra esa grandeza, humildad y seriedad para trabajar para la profesionalización de la política podemos llegar a salir adelante, pero va llevar su tiempo. Eso es una realidad, hay que decirlo. En Argentina, no hay soluciones mágicas, hemos tocado fondo.

Esperaba  un resultado que le permitiera entrar en el Congreso...

Lo deseaba con toda mi alma claramente, yo puse alma, vida y corazón  y hubo un gran equipo de personas que trabajó a lo largo y ancho de la provincia. Estamos muy contentos la diferencia fue muy chica, hubo votos en blanco, hay gente que no fue a votar, con lo cual el desafío es empezar a estudiar cuáles fueron las pautas o cómo podemos hacer para incrementar la participación en la actividad política y como hacemos para que este proyecto que nosotros presentemos llegue a todos los salteños, sea aceptado o no, o bien reformulado y mejorado.

Ahora que llegó, concretamente, ¿cuáles serán los primeros proyectos que presente?

Tenemos muchas ideas con Emiliano para concretar. Primero trabajar en la generación de consensos en todo lo que es el NOA, Salta eligió tres diputados, la Provincia de Buenos Aires 35, esos 35 se sientan con esos tres y van a debatir las leyes. 

Entendemos que no hay proyecto de Salta sin proyecto de región o país, por eso queremos sumar las voces del resto de los legisladores del norte argentino para establecer una planificación estratégica de crecimiento en la que Salta tenga un lugar relevante. Tenemos la idea de un monotributo joven para los emprendedores, aquellas personas que no existen en el sistema financiero por lo cual no pueden acceder a créditos pero si se inscriben generan deuda sin antes generar recursos. También estamos pensando en el área de microcrédito para emprendedores, para el pequeño productor, queremos trabajar todo lo que es esa franja que entendemos es lo que va hacer despegar a Salta.

Llegado el caso van a votar siempre a favor de Salta o lo que vote el bloque kirchnerista...

No tengo ninguna duda, va a ser así. Vamos a votar a favor de Salta, más allá de la pertenencia política, el voto es de los salteños. En ese sentido, tenemos que entender que la agenda política tiene que ser la agenda de la gente y la agenda de los diputados de Salta tiene que ser la agenda de los salteños. Uno de los temas más importantes para mi fue lograr la representación de la mujer en el Congreso de la Nación, era un gran desafío cuando se planteó la propuesta de esta lista. El rol en la campaña, tanto a mi como mujer como al resto del equipo de profesionales compañeras ha sido el mismo que el del equipo masculino. Para nosotros era muy importante que la mujer esté representada en el Congreso.

En su momento usted fue muy cuestionada por los femicidios y la violencia de género ¿qué piensa hacer desde el Congreso por estas problemáticas sabiendo que Salta está en emergencia desde que usted era funcionaria?

A mi se me convocó como ministra de Justicia para trabajar en la reforma del sistema procesal penal que fue modificado, el sistema inquisitivo, acusatorio y luego para la desfederalización del microtráfico y tiempo después intervení en políticas de género. Antes de eso no habían juzgados de género, no habían defensores de género, no había refugios, no había pulseras, no había monitoreos a los agresores, no había protocolos. Sé que no es suficiente, pero había un enorme desafío, de hecho fui de las impulsoras a la declaración de la emergencia social por violencia de género.  

El tema de la violencia de género es un fenómeno mundial e histórico, no existe sociedad en el mundo en la que haya igualdad entre hombres y mujeres, en detrimento de las mujeres obviamente. Esos índices de violencia no han disminuido, ahora, cuando uno ve las políticas públicas que se adoptaron en un determinado momento a las que había antes habla de la gestión. Eso hay que separarlo de los intereses políticos y las operaciones, es muy difícil cuando uno está en gestión pública, no hay soluciones mágicas y contra la mentira y estas operaciones políticas es muy difícil poder trabajar, sin embargo si uno ve los datos objetivos y pasado el tiempo eso habla por sí mismo. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD