¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación porque los bomberos ahora se quedaron sin autobombas

Las dos unidades y una camioneta están con desperfectos mecánicos. La comisión directiva no convoca a asamblea y temen perder los subsidios que llegan de Nación.
Jueves, 18 de noviembre de 2021 01:25

Una gran indignación provocó ayer en la comunidad de Metán una noticia relacionada al funcionamiento del cuartel de bomberos voluntarios que ya viene desde hace tiempo con diversos inconvenientes, tantos institucionales como operativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran indignación provocó ayer en la comunidad de Metán una noticia relacionada al funcionamiento del cuartel de bomberos voluntarios que ya viene desde hace tiempo con diversos inconvenientes, tantos institucionales como operativos.

Es que ahora los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto se quedaron sin autobombas y sin móvil para desplazarse en caso de incendios o siniestros viales, con lo cual su capacidad operativa es prácticamente nula.

A tal punto llegó la indignación de los voluntarios que colocaron carteles sobre las unidades, a modo de protesta, que indicaban "fuera de servicio", en las colapsadas instalaciones donde también hay otras unidades que están estropeadas y sin operatividad.

 

Falta de todo

"Nos falta de todo y la comisión directiva no se hace responsable. Tampoco tenemos conocimiento sobre la convocatoria a asamblea porque la parte administrativa tiene muchas irregularidades. A esto se suma que si no se presenta la documentación y las rendiciones en la prórroga que se otorgó, no vamos a percibir los subsidios nacionales", dijo un bombero ayer a El Tribuno.

Las dos autobombas pequeñas que posee la institución y una camioneta sufrieron desperfectos mecánicos, por lo que los bomberos dijeron que van a salir a pedir ayuda a la comunidad para tratar de repararlos.

Crisis institucional

El bombero Néstor Lamas desde hace cuatro meses está a cargo en forma interina del cuerpo activo de los voluntarios metanenses en reemplazo de Hugo Díaz, quien fue denunciado por violencia de género y abuso sexual simple por una aspirante.

Lamas reconoció que a los bomberos les falta de todo y que tienen equipamiento vencido.

Sin embargo, destacó el trabajo y esfuerzo diario de los que integran el cuartel.

Los voluntarios metanenses cuentan con dos autobombas, un Volvo de 1.600 litros y un Ford con capacidad para 1.100 litros de agua. También tienen una cisterna de 8.000 litros que estaba en reparación.

Actualmente hay un listado de 32 bomberos voluntarios, pero los que están siempre prestos y vienen trabajando son 12.

Por su parte, el cuestionado, Miguel Morales, en una nota que dio a un noticiero televisivo local, aseguró que ya no preside ni pertenece a la comisión directiva.

"Nosotros recibimos una intimación por parte de Personas Jurídicas porque se debían tres años de balances. Pero ya nos pusimos al día y por eso muestro la documentación con el sello de recibido", dijo Morales. Sin embargo, la comisión directiva viene cometiendo una serie de irregularidades que son de público conocimiento en Metán.

Una cisterna de la Policía y nada más

Los Bomberos de la Policía también tienen dañada su autobomba. 


Con los móviles fuera de servicio y las herramientas sin mayor operatividad para los bomberos voluntarios, lo único que quedaba ayer a disposición de la comunidad en caso de incendio es una cisterna montada con la adaptación de un camión, con capacidad para 3.000 litros de agua.

Pertenece a los Bomberos de la Policía de la Provincia, que también está sin autobomba porque la única con la que cuentan está nuevamente en reparación.

“Es cierto que nuestro cuartel necesita mejoras edilicias integrales. Pero además los equipos estructurales para combatir incendios, las botas y cascos están vencidos porque no se los renueva desde hace años”, había señalado el jefe interino.
Entre otras carencias, Lamas reconoció que debido a que cuentan con autobombas con poca capacidad de agua, por ejemplo, no podrían hacer frente y extinguir un incendio grande en la Ciudad Judicial de Metán.
“‘No tenemos la autonomía suficiente ni contamos con hidrantes ni escaleras mecánicas”, había asegurado Lamas en una entrevista anterior. Ahora la situación se complicó.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD