Se inician los trabajos de refacción completa de la pasarela ferroviaria

La casi centenaria pasarela ferroviaria ubicada en la estación del ferrocarril Gral. Belgrano y único cruce peatonal de una banda hacia la otra en la ciudad de Gral. Güemes, se encuentra en muy mal estado. Su piso, formado por tablas de madera en algunos sectores y en otros por bloques de cemento, muestra un importante desgaste, con huecos, hundimientos y maderas sueltas, lo que se traduce en inseguridad para las cientos de personas que la transitan en forma diaria. El deterioro de la pasarela lleva más de dos décadas. Las mejoras realizadas siempre fueron parciales y poco duraderas. Uno de los inconvenientes para su mantenimiento es saber a ciencia cierta a quién le compete esa responsabilidad; si a las autoridades ferroviarias o a las autoridades municipales. "Estamos realizando esta inversión sin pensar demasiado a quién le corresponde su reparación. Sabemos que el ferrocarril no lo va a hacer. La pasarela es utilizada por ciudadanos güemenses y eso es suficiente para hacernos cargo", manifestó el secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Lazarte.

La pasarela es una estructura de hierro con escaleras bastante empinadas que dificultan el ascenso de personas mayores. Su piso originalmente estaba conformado por bloques de cemento, los que se fueron rompiendo con el uso. Algunos fueron reemplazados por madera, pero estas tampoco lograron resistir las temperaturas extremas en invierno y verano y terminaron por doblarse, y con el continuo paso de peatones se soltaron de los bulones que las mantenían unidas a la base de hierro. El Ferrocarril nunca se hizo cargo de su mantenimiento y a raíz del deterioro se tornó demasiado peligrosa. El municipio se vio obligado a dar respuestas a las quejas de los vecinos. En la actualidad es prácticamente un símbolo en Güemes, pero debido a las falencias que presenta muchos vecinos que cruzan desde la banda Este hacia el centro o en sentido contrario, manifestaron su molestia por el mal estado. Las posibilidades de un tobillo torcido o una rodilla lastimada son elevadas, especialmente en personas mayores, con accidentes que ya tuvieron lugar en varias oportunidades.

Frente al deterioro de la pasarela y teniendo en cuenta que por el lado de la calle Cornejo se está construyendo un paseo es que se incorporó a la pasarela dentro de las refacciones de todo el sector. En base al proyecto de obra se tiene previsto el recambio de todo el piso, el que hoy está conformado por baldosones de cemento y tablones de madera en muy mal estado. Su sistema de iluminación también será reacondicionado. Pintura y arreglo de alambrado también forman parte de la refacción.

En una semana

“En una semana terminarán los trabajos. Durante ese tiempo sabemos que parte de la comunidad se verá impedida de contar con un cruce peatonal, pero le pedimos paciencia porque se trata de un bien mayor”, manifestó Lazarte. 
Los vecinos de la banda Este cuentan con dos pasos a nivel para transitar de una banda a la otra, pasos que se encuentran separados por unos 700 metros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...